Crónica Parlamentaria: Gobierno se sostiene sobre la corrupción

Archivo

La bancada del Psuv en la Asamblea Nacional (AN) planteó este martes un debate sobre los presuntos hechos de corrupción en los que estarían incursas las autoridades de Primero Justicia, encabezadas por el Gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles y el director del despacho, Oscar López, cuya residencia fue allanada la semana pasada.

Janet Yucra

Pero, este planteamiento sirvió de apoyo para que los diputados de la Mesa de la Unidad (MUD) se extendieran hablando de los casos de corrupción que plagan estos 14 años de Gobierno chavista.





“El gobierno se sostiene en la corrupción”, dijo Abelardo Díaz (Copei/Táchira), quien aseguró que “la lucha de ustedes contra la corrupción es una gran mentira”.

El debate fue planteado por el vicepresidente de la comisión de Política Interior, Andrés Eloy Méndez (Psuv), quien presentó un video en el cual mostraba fotos de Capriles, López y de los diputados Juan Carlos Caldera y Richard Mardo. “Son los jefes de la mafia”, dijo Méndez, quien acusó al jefe del despacho de la gobernación de Miranda de presunta “legitimación de capitales y lavado de dinero”, pues mostró facturas supuestamente a nombre de Oscar López, por más de un millón de bolívares, gastados entre abril y mayo de este año. Además, presentó un acuerdo en el cual se apoya el anuncio del presidente
Nicolás Maduro de emprender “acciones Constitucionales de lucha contra la corrupción”, además de la designación de una comisión especial que investigará las denuncias presentadas por Méndez.

Insultos en la cámara

Del lado del Psuv intervinieron Gladys Requena y Juan Carlos Alemán, entre otros, quienes no ahorraron en insultos contra la oposición y sus dirigentes. Incluso, llegaron a decir que “Primero Justicia habría cometido promiscuidad y prostitución”. Mostraron fotos donde aparecían imágenes de hombres abrazados, como en una fiesta privada, en una residencia. “Ellos manejan una red de prostitución, prostituyen hombres y mujeres”, afirmaron los socialistas.

Por la MUD, Andrés Velásquez y Carlos Ramos, denunciaron que “la politización de la lucha contra la corrupción le resta seriedad a estas acciones”.

Estos diputados recordaron casos emblemáticos como el de Pdval y los alimentos podridos, el del Programa de Alimentación Escolar, o la denuncia del propio Jorge Giordani, quien destapó el escándalo de las “empresas de maletín que se llevaron 20 millardos de dólares del Sitme”.

“Solo al demonio se le puede ocurrir la impudicia de usar estos recursos, la mentira, la asquerosidad en la que ha caído la bancada del oficialismo, para tratar de ocultar lo que el mundo entero sabe, porque Venezuela ocupa el triste sitial de ser el más corrupto del planeta”, gritó el parlamentario opositor, Omar González.

“Homofóbicos”, agregó. “Así no se combate la corrupción y el pueblo venezolano debe castigarlos. Esto es una pantomima”, espetó González.

Para el chavismo “esas fotos muestran la falta de moral de la burguesía amarilla”, gritaba desencajado Darío Vivas, a quien Julio Borges le decía, desde su curul, que mostrara el resto de las fotos que decían tener, mientras dibujaba círculos con el dedo índice alrededor de la sien, como el gesto que se hace al tratar de señalar de “loco a alguien”.

Miguel Pizarro (MUD), dijo: “Homofóbicos, que dirán los miembros sexodiversos de la bancada del Psuv”.

Y recordó los casos de Walid Makled y el audio de Mario Silva.

El diputado Julio Borges, director nacional de PJ, manifestó sentirse orgulloso de pertenecer a este partido. Pero se avergonzó por los términos en que sus colegas del Psuv se expresaron.

Diosdado Cabello, presidente de la AN, tomó la palabra decir que no han denunciado solamente la corrupción de PJ, sino “una red de tráfico de drogas y prostitución que funciona desde el despacho del gobernador de Miranda”.

Una de las intervenciones más ofensivas fue la de Pedro Carreño, quien le dijo a Capriles. “Este homosexual dice ‘águila no caza moscas’. Responde, homosexual. Acepta el reto, ma…cón“.

Capriles había contestado más temprano a Carreño, quien recientemente lo retó a presentar pruebas en su contra, luego de que el gobernador asegurara que el parlamentario es responsable de una “estafa agravada” a la Fanb.

“Es problema de ellos (los dirigentes de Primero Justicia) lo que hagan con su c…, pero tienen que ser serios”, dijo.