Fapuv prevé inicio de clases para septiembre

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela, Lourdes Ramírez de Viloria, informó que el próximo 4 de septiembre se dará una reunión extraordinaria entre los agremiados de la FAPUV, para evaluar las respuestas del Ejecutivo durante el desarrollo de las mesas de trabajo y decidir sobre las clases.

Detalló que durante las primeras dos semanas del mes de septiembre, se realizarán las asambleas generales de los agremiados a la FAPUV. “Son las bases de profesores, quienes iniciaron el paro nacional de actividades, y ellos decidirán el inicio de las mismas”.

“Sería un irrespeto de la directiva pasar por encima de las bases tomando decisiones que les compete a ellos”, agregó.

Comentó que a partir de este martes, se instalará una mesa de trabajo con representantes del gobierno para discutir el tema de la seguridad social. Posteriormente serán analizados las áreas de normativa interna en las instituciones, derechos de pensionados y jubilados, así como la revisión de una Ley de Educación Universitaria.

“También están pendiente una mesa para discutir  prestaciones sociales, derechos de pensionados y jubilados, mesa de seguimiento de la convención colectiva, mesa sobre el manual de cargo de los obreros y otra del seguimiento de desarrollo de carrera para los empleados administrativos”, señaló.

En declaraciones a Unión Radio, manifestó que hasta ahora se “han logrado muchos avances importantes” por parte del gobierno, entre ellos el reconocimiento a la FAPUV y las actas de convenios institucionales.

Sin embargo, señaló que aún existe un aspecto importante no reconocido por el ejecutivo. Este corresponde a establecer una mesa para la discusión de las normas de homologación. “Hasta el día de hoy se han negado esto. A pesar que en el acuerdo firmado con nosotros la semana pasada, reconocen la vigencia de las actas convenio y las normas de homologación”.

“El principal activo de un país son las universidades, allí es donde se forma la juventud. Estas deben tener el soporte financiero total para que deban funcionar con calidad”.

Finalmente, reiteró que si el gobierno “comienza a cumplir con los compromisos para las universidades”, las condiciones estarán dadas para anunciar el fin de paro estudiantil y convocar el inicio de actividades en las universidades autónomas del país.