Habitantes de Petare viajan desde este miércoles en el Cabletrén (FOTOS)

Habitantes de Petare viajan desde este miércoles en el Cabletrén (FOTOS)

El Cabletrén de Petare II, ubicado en el municipio Sucre del estado Miranda, inició operaciones regulares este miércoles, luego de su inauguración.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, junto a otros representantes del Gobierno Bolivariano, participó en el comienzo de actividades de este medio, que movilizará diariamente a unas 120.000 personas de Petare Norte.





Acotó que el Cabletrén Petare II, inaugurado en el nombre del comandante Hugo Chávez, “no es un medio de transporte para las élites ni privatizado, sino un medio de transporte para el vivir bien del pueblo”.

El cabletrén comenzó en septiembre de 2012 su período de pruebas. Es un proyecto desarrollado por el Metro de Caracas, que se conectará con el subterráneo capitalino. La construcción de las estaciones y obras civiles está a cargo de la empresa brasileña Odebrecht.

El medio de transporte abarcará un total de 5 estaciones: Petare II, 19 de Abril y 5 de Julio, inauguradas este miércoles, mientras que 24 de Julio y Waraira Repano serán inauguradas en la segunda fase.

La última estación del sistema, Waraira Repano, será multimodal porque permitirá la conexión con la Línea 5 del subterráneo y el sistema de metro Guarenas-Guatire, ambos sistemas actualmente en construcción.

El ministro del Poder Popular para el Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, informó que la inversión total fue de 440 millones de bolívares, provenientes de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

“Los recursos para su construcción están porque recuperamos la industria petrolera, la renta petrolera se la llevaban los multimillonarios a otros países. Ahora, está aquí convertida en obra, convertida en transporte”, acotó Maduro.

A partir de este miércoles, se inicia un proceso de visitas guiadas por el sistema con las comunidades del sector. A lo largo de 17 días, se educará y orientará a los usuarios en el correcto uso del sistema, el seguimiento de las normas y el cuidado de las instalaciones.

Una vez culminada la fase educativa se tiene previsto aplicar una tarifa de 1,5 bolívares, igual a la que está vigente en el sistema subterráneo y en los Metrocables de San Agustín y Mariche.

El Troudi también informó que está en construcción el Metrocable de la Dolorita, a inaugurar el próximo año; asimismo, se tiene previsto la construcción del Metrocable de Petare Sur.

Con la materialización de ambos proyectos lograrán abarcar a todas las comunidades del municipio Sucre.

Ante el avance de estos proyecto, Maduro subrayó que “las grandes ciudades necesitan inversiones en medios de transportes públicos y modernos, como el Cabletren, para descongestionar la ciudad”.

AVN