Hay 1.618 inmuebles en franja de seguridad de la refinería de Puerto La Cruz

Hay 1.618 inmuebles en franja de seguridad de la refinería de Puerto La Cruz

(Foto EFE)

Cerca de 20 mil personas se encuentran en situación de riesgo porque sus viviendas están ubicadas  en  Barrio Mariño, El Pensil y Juan Bimba, dentro  de la franja de seguridad de la Refinería de Puerto La Cruz, publica El Tiempo.

El director de Catastro de la Alcaldía del municipio Juan Antonio Sotillo, Rosman Moreno, contabilizó un total de 1.618 inmuebles en el área, de los cuales seis son edificios  residenciales: Los Olivos, Ivensa, Las Aves, Torre Porteña, Puerto Carlos y Monte Carlos, algunos con  hasta 18 pisos y tres apartamentos por planta.

El cálculo lo hizo  siguiendo los lineamientos del Instituto Nacional de Estadísticas, que estima cinco habitantes por vivienda.

Desalojo

Los residentes de las urbanizaciones  Gulf y Chuparín de Puerto La Cruz fueron  excluidos de la estadística porque aun cuando están cerca de la planta, no forman parte  del cinturón de seguridad.

Así lo aseguró la directora de Títulos de Tierra de Sotillo, Yolimar González, quien indicó que cuando se produjo el incendió de la laguna de lastre dentro de la refinería,  fueron desalojados los residentes de ambos sectores, sólo por precaución.

“Cuando ocurre un incidente como el suscitado el domingo, se requiere  despejar  un kilómetro a la redonda del siniestro por seguridad,  pero en el área de riesgo sólo están Barrio Mariño, El Pensil y Juan Bimba”, acotó.

El año pasado, cuando se inició la expansión de planta  refinadora, habitantes de las comunidades El Jobo y Valle del Resfrán fueron reubicados en el conjunto residencial Parque Vidoño de Barcelona, pero según algunos vecinos, las personas han vuelto a la zona.

La directora de Planeamiento Urbano de Sotillo, Francismar Machado, dijo desconocer las razones por las  que en años anteriores la alcaldía concedió los permisos de construcción cerca de la franja de seguridad, donde actualmente hay una escuela de educación inicial.

El equipo de El Tiempo trató de contactar  al alcalde Stalin Fuentes para que informara sobre el avance del plan  de reubicación de las familias que habitan en el lugar, pero no fue posible.

Luis Rodríguez, vecino de El Pensil, aseguró que no está dispuesto ha abandonar su vivienda porque  “uno debe estar donde está la plata y cerca de Pdvsa es donde hay trabajo”, aseveró.

La cuenta
Tres días han transcurrido desde que cayó el rayo dentro de las instalaciones de la Refinería de Puerto La Cruz, el cual  originó un incendio en el separador API (American Petroleum Institute) o laguna de lastre, que   duró aproximadamente tres horas. Durante el incidente, los cuerpos de seguridad desalojaron a los habitantes de sectores aledaños, quienes permanecieron en el Paseo de La Cruz y el Mar, denominado por los funcionarios como  “área de resguardo”. Pdvsa aún ejecuta trabajos de mantenimiento dentro de  la laguna.

Exit mobile version