Los roba pelo atacan en grupos de tres, denuncian comerciantes

Los roba pelo atacan en grupos de tres, denuncian comerciantes

Son ágiles con objetos filosos, actúan en grupos y son expertas para robar. Así describen los comerciantes y usuarios del centro de Maracaibo y La Curva de Molina a las “pirañas” que se dedican a hurtar objetos de valor a los transeúntes y, hace más de cuatro meses, son señaladas de cortar cabellos a la fuerza para revenderlos con el fin de hacer las extensiones de peluquería, publica Panorama.

Según trabajadores informales del centro marabino son tres las mujeres “robapelo” quienes merodean los pasillos del centro comercial San Felipe, La Redoma y Las Pulgas.

“Normalmente son tres mujeres, dos morenas de contextura gruesa y una delgada con muy mal aspecto. También hemos visto a dos hombres que son cómplices de ellas y ‘cazan’ a las muchachas de cabello largo para robárselo o para sacarles cosas de las carteras”, comentó Yusledi Meleán, comerciante del centro de la ciudad.





Sobre las características de estas personas, el director de Polimaracaibo, Alejandro Querales confirmó que trabajan en grupos. “Desde hace diez años se han dedicado al robo y hurto de objetos en el casco central y en locales comerciales. Se han dedicado a meterse en tiendas, distraen a los encargados y sustraen prendas. Les dicen ‘pirañas’ porque actúan en grupo, como si fueran una manada”, describió Querales.

Mientras los cuerpos de seguridad esperan recibir más información sobre quiénes son estas personas, trabajadores informales señalan que las ‘pirañas’ pasean por la zona central de la ciudad y hasta se han ido movilizando a la Curva y centros comeciales del oeste de la ciudad en busca de víctimas. “Ya aquí sabemos quiénes son esas personas y no se meten con uno mientras estamos en nuestros puestos trabajando, pero sí con los clientes. Se ponen a caminar a ‘cazar’ gente para robar”, comentó Argenis Peña, trabajador informal.

Al respecto, el coordinador regional de intendencias, Marcos Azuaje, informó que como consecuencia de los casos reportados pondrán a disposición sus 21 oficinas municipales y 107 parroquiales para que las víctimas del robo de cabello puedan denunciar sus casos de manera formal para, luego, en coordinación con el Cuerpo de Policía Bolviariana del Estado Zulia (Cbpez) manejar más información sobre estas personas.

“Pusimos a la orden las intendencias porque es una situación que ha hecho eco en el estado Zulia. Exhortamos a las víctimas de esta nueva modalidad de robo a que se acerquen a la intendencia más cercana o a alguna de nuestras oficinas de atención a las comunidades. Solo en Maracaibo tenemos 19 oficina, 107 parroquiales y 21 municipales”, manifestó Azuaje, vía telefónica.

El funcionario explicó que aunque no manejan denuncias oficiales, sí tienen conocimiento sobre las “pirañas”. “Generalmente son mujeres que se han hecho expertas en esta materia (robos y hurtos). Se aprovechan, en horas pico, y en el centro de la ciudad rodean a su víctima para confundirla y atracarla”.

Azuaje aseguró que aunque no manejan sus apodos, ni sus identidades tienen conocimiento de los lugares que ellas visitan para robar. “Siempre actúan en Las Playitas y Las Pulgas donde se dan denuncias por hurto de carteras, de prendas y ahora vemos este nuevo modus operandi que no hemos confirmado por falta de denuncias”, señaló.

Además de robos y hurtos se conoció que estas personas ligadas al negocio de revender cabello natural para hacer extensiones también ofrecen dinero a las mujeres de cabellera larga para que se lo corten de forma voluntaria. Así lo relató una mujer a quien le ofrecieron dinero a cambio de su cabellera.

“Mi esposo y yo estábamos dentro de un centro comercial de la avenida La Limpia, y de repente me llegó un hombre que me ofreció 800 bolívares a cambio de mi cabello. Al rato se nos acercó otra mujer que me ofreció Bs. 1.000. Me negué y le dije a mi esposo que me quería ir porque me dio temor”, relató Guadalupe Prieto, estudiante universitaria.