Solicitan al Ministerio Público investigar presunta corrupción en Bauxilum

Prensa de Solidaridad

El Diputado a la Asamblea Nacional, Luis Edgardo Mata, acompañado por los también diputados, Andrés Velásquez y Alfredo Ramos, solicitaron este miércoles ante el Ministerio Público que sé de inicio a una investigación sobre presuntos hechos de corrupción en Bauxilum y Ferrominera del Orinoco. Es la octava denuncia que presentan sobre posibles hechos irregulares que estarían relacionados directamente con el Gobernador del Estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez.

“Vamos a formalizar la denuncia que este martes hiciera el Diputado Andrés Velásquez, donde presentó al país evidencias sobre el cartel del aluminio. Esto en sintonía con toda la lucha que tenemos contra la corrupción que se viene dando en todo el país, especialmente en el Estado Bolívar, a propósito de todas las mafias que se han impuesto allí”

Aseguró que tienen todos los elementos para demostrar el daño que se ha efectuado en contra del patrimonio público de Bauxilum. “Triangularon una operación fraudulenta al comprarle a la empresa Glencore 900 mil toneladas de bauxita a 85 dólares la tonelada, para luego ser vendidas las mismas 900 mil toneladas a la empresa ACBL a 32 dólares la tonelada, cuando el costo de producción de la tonelada métrica de Bauxilum es 36 dólares. El colmo de esta situación es que el mismo propietario de la empresa que le vende bauxita a Bauxilum, es el mismo dueño de la empresa que la compra, Roberto Wellisch”.





Agregó, que “el Presidente de Bauxilum, José China Segura, argumenta como excusa que como el Cerro Los Pijiguaos no está en producción suficiente, es la razón para hacer esta compra, permitiendo de manera unilateral que Glencore ponga el precio de la tonelada métrica de la bauxita. Esto ha creado una absoluta y perversa dependencia, además de subordinación de Bauxilum para con el señor Roberto Wellisch”.

Señaló que esta es la lucha contra la corrupción que le piden al Gobierno nacional que emprenda. “No ese argumento del Presidente Maduro pidiendo una Ley habilitante. Para luchar contra la corrupción necesitamos instituciones autónomas e independientes. Que la Fiscalía y la Contraloría puedan investigar y que los jueces puedan sentenciar”.

Calificó de “bochornosa” la sesión del parlamento del pasado martes 13, “Donde se usó el argumento de la lucha contra la corrupción para perseguir políticamente, para sembrar el odio y la homofobia. Quedaron una vez más al descubierto al caer en el inframundo y convertir el parlamento en una zona de estiércol, con un lenguaje grosero e irrespetuoso al pueblo de Venezuela sólo para atacar la unidad por el temor que le tienen al próximo 8 de diciembre y al liderazgo de Henrique Capriles Randonski”.

“Invitamos al Gobierno a que se enserie en la lucha contra la corrupción y no siga manteniendo esa farsa con la que sólo busca perseguir a la oposición”, concluyó.

Prensa de Solidaridad/ Juan José Ojeda