Víctor Vielma Molina: Los JUDENAES margina a discapacitados

En política, las cosas resultan viables, cuando los eventos se organizan con mística, atendiendo y escuchando con equidad a todos;si no, sobreviene,el más rotundo fracaso. Esto lo decimos por muchas de las arbitrariedades y omisiones que se cometen contra el pueblo. Y el pueblo, es un todo en ejercicio, que hace nación. Lo que sucedió contra los atletas con diversidad funcional intelectual y Síndrome de Down del estado Zulia que iban a participar en los “XV Juegos Deportivos Estudiantiles Nacionales 2013” (JUDENAES, 2013), es deplorable y repudiable.  Eventoque va en curso, desde el 2 al 22 de agosto, enlos estados Anzoátegui y Bolívar.Los atletascon diversidad funcional intelectual y Síndrome de Down, de acuerdo al Manual de los “XV Juegos Deportivos Estudiantiles 2013”, específicamente, en el Cap. I del Art. 6 del Reglamento General, sonconvocados, de igual manera,  quelos atletas convencionales.Pero la negligencia de los organismos regionales,  “los dejaron con los crespos hechos” y no pudieron participar.

Según el Art. 28, del Manual de los JUDENAES 2013, éstos estána cargo de un Comité Organizador Nacional, designado por el Instituto Nacional de Deportes y elMinisterio del Poder Popular para la Educación. Éste a su vez,  delega en el Comité Organizador de la Fase Estadal (Zulia),laresponsabilidad de organizar, planificar, entrenar yseleccionar atletas. Además, de buscar y asignar recursos e involucrar, en el proceso organizativo, al MPPD,  MPPEB,  IND, Secretaría de Educación, Instituto Regional de Deporte y el Instituto Municipal de Deporte. Su objetivo principal: contribuir con la efectividad de los  “XV Juegos Deportivos Estudiantiles 2013“. Pero,en este caso, todos fallaron contra los atletas con diversidad funcional intelectual y Síndrome de Down del estado Zulia.

Los zulianos, amantes de todas las disciplinas deportivas, se solidarizan con los atletas de las escuelas especiales. Y, con acento crítico, repudian este hecho. Así mismo, comentan, que por omisión o medidas inconsultas, se ha venido desmantelando al Zulia de sus derechos y patrimonios. Tal como lo hicieran contra la estructura patrimonialdel Polideportivo“Pachencho” Romero, cuando  Maracaibo fue, una de las sedes de la Copa América 2007. En el entonces,no escucharon el clamor de ciclistas y demás deportistas. Y, así fue como destruyeron, a uno de los mejores velódromos del país; que era, el único que existía, en el estado Zulia





 

Víctor Vielma Molina/ Educador/[email protected]