Golpe al narcotráfico: GNB incautó 70 kilos de marihuana en la frontera

Golpe al narcotráfico: GNB incautó 70 kilos de marihuana en la frontera

En el marco del Plan Patria Segura, los efectivos militares adscritos al punto de control fijo El Trailer, perteneciente al Destacamento de Fronteras N° 11 del Comando Regional N° 1 (CORE 1), incautaron 70 kilos de la sustancia estupefaciente y psicotrópica de la denominada marihuana.

El general Richard López Vargas, jefe del CORE 1, informó que fue abandonado un vehículo de carga marca Mack tipo chuto aproximadamente a 200 metros del mencionado punto de control, lo cual despertó la suspicacia de los uniformados, quienes luego de un tiempo prudencial procedieron a la revisión de este automotor.





Para el momento de la inspección este camión transportaba 20 mil kilos de terracota, sin embargo, mediante la minuciosa revisión con la ayuda del can antidroga de nombre “Jackson”, fueron hallados de forma oculta en el compartimiento donde se llevan las herramientas del vehículo, 71 envoltorios contentivos de marihuana para un total de 70 kilos de narcótico.

Explicó el vocero castrense que este alijo de alucinógeno era procedente de Cúcuta, República de Colombia con tramitación aduanera en la almacenadora Puerto Seco, ubicada en Ureña estado Táchira y tenía como destino la ciudad de Valencia en el estado Carabobo.

Igualmente, López Vargas, precisó que inicialmente no se practicó ninguna detención, no obstante, “ya tenemos identificado plenamente al conductor del vehículo, quien se encuentra en el vecino país neogranadino, también están citados los dueños del automotor y fue identificada la compañía de transporte a la cual pertenece”.

El jefe del CORE 1, indicó que están haciendo coordinaciones con la Policía Nacional de Colombia, para lograr la captura de este ciudadano que dejó abandonado el camión antes del punto de control El Trailer.

Asimismo, resaltó que están evaluando la droga incautada a través del laboratorio científico, pues al parecer pudiera tratarse de la marihuana genéticamente modificada, llamada también súper marihuana.

Este procedimiento fue notificado a la Fiscalía del Ministerio Público, para determinar las sanciones y continuar las investigaciones en torno al sujeto que dejó este vehículo en el mencionado punto de control en la jurisdicción del DF-11.

López Vargas, aseguró que la GNB continuará intensificando estos trabajos de inspección y revisión en los diferentes puntos de control dispuestos en el territorio tachirense, con el propósito de erradicar este flagelo del tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, tipificado en la Ley Orgánica de Droga.

Desde el primero de enero hasta el 15 de agosto, en toda la jurisdicción del Comando Regional N° 1, se ha incautado 10 toneladas con 431 kilos de diferentes narcóticos.

Prensa CORE 1 – Yolmar Núñez