Maniobras para retirar el “Costa Concordia” empezarán en septiembre

Maniobras para retirar el “Costa Concordia” empezarán en septiembre

Las maniobras para sacar del agua el crucero “Costa Concordia”, que naufragó hace más de un año y medio frente a la isla toscana del Giglio, comenzarán en septiembre, confirmó el viernes el prefecto Franco Gabrielli, coordinador de la operación.

(foto archivo)

El barco se encuentra varado frente a la isla del Giglio, de costado y con la mitad del casco fuera del agua.

“Si todo va bien, como esperamos, creo que septiembre será el mes de la rotación” del barco, declaró Gabrielli, interrogado por la televisión Sky TG 24, antes de una reunión de información con los habitantes de la isla.





Después del naufragio del navío en enero de 2012, que causó 32 muertos entre los más de 4.000 pasajeros y miembros de la tripulación, el retiro del casco había sido inicialmente programado para septiembre de 2012 y luego para mayo de 2013, y después de nuevo aplazado.

“El objetivo es hacer girar el barco en septiembre porque después hay riesgos de que se compliquen las cosas a causa del mal tiempo en el mar” con la llegada de los aguaceros de otoño, añadió el prefecto Gabrielli.

El alcalde de Giglio, Sergio Ortello, recalcó que los habitantes ya no soportan la presencia de la enorme masa del “Costa Concordia” frente al pequeño puerto de la isla, a pocos metros de la orilla.

“Estamos en la fase final, con la esperanza de que en septiembre logremos verdaderamente efectuar esta importante operación que precederá la del retiro del navío” y su remolque hacia un puerto con miras a su desmantelamiento, añadió.

Según el alcalde, la isla se ha visto afectada también en esta temporada turística, con una baja de visitas de 15% (después de -30% durante el verano de 2012). AFP