“Reina del Pacífico” sigue esperando deportación a México en El Paso

“Reina del Pacífico” sigue esperando deportación a México en El Paso

Sandra Ávila Beltrán, conocida como la “Reina del Pacífico” y acusada de proteger al narcotraficante colombiano Juan Diego Espinosa, El Tigre, sigue esperando su deportación en un centro migratorio de El Paso, Texas, dijo el viernes su abogado estadounidense al calificar de “inusual” la demora.

“No entendemos por qué han tardado tanto en deportarla, normalmente una vez que están en la frontera no pasan más de 24 horas sin deportarla”, dijo a la AFP el abogado de Ávila Beltrán, Stephen Ralls, en un contacto teléfonico desde Arizona (oeste).





El abogado afirmó que Avila Beltrán se encuentra desde el miércoles en el Centro de Detención de Otero, en Texas (sur-centro de Estados Unidos).

“Anoche (jueves) fue interrogada por agentes federales sin que se le permitiera conocer sus derechos, me pudo llamar pero mientras era grabada”, dijo al precisar que “está aislada de los otros detenidos en una celda con cámara”.

El abogado dijo que su deportación podría producirse en cualquier momento: “este fin de semana o la otra semana”, según señaló.

En la Agencia estadounidense de Inmigración y Aduanas (ICE) indicaron que informarán de la deportación de Ávila Beltrán solo cuando se encuentre en México.

Ávila Beltrán fue sentenciada el 25 de julio por una corte federal de Miami a 70 meses de cárcel por asesoramiento al narco colombiano Juan Diego Espinosa, pero el juez consideró su pena cumplida en México y ordenó su deportación.

Desde el 30 de julio se mantuvo en un centro de detención de inmigrantes a cargo del ICE en el sur de Florida, el viernes pasado fue trasladada a Luisiana y el miércoles a Texas, frontera con México.

Avila Beltrán, de 52 años, y ex figura clave del cártel de Sinaloa, había sido extraditada a Estados Unidos en septiembre de 2012.

La mujer alcanzó un acuerdo con la fiscalía de Estados Unidos, por lo que fue condenada por un solo cargo: asesoramiento a un narcotraficante para evadir la justicia, en referencia a su ex pareja sentimental, Espinosa, alias “El Tigre”, figura clave entre el cártel de Sinaloa y el del Norte del Valle, en Colombia.

México anunció a fines de julio pasado que Avila Beltrán será detenida al llegar al país para “ser presentada al Ministerio Público por la indagatoria por lavado de dinero” que interpuso la fiscalía.

La “Reina del Pacífico” cobró fama internacional al ser considerada como la mujer que inspiró la novela “La reina del sur”, del escritor español Arturo Pérez-Reverte, que luego dio lugar a una popular telenovela para el mercado hispano en Estados Unidos.