Solucionar crisis eléctrica tomaría mínimo tres años

Solucionar crisis eléctrica tomaría mínimo tres años

Cien días no bastan para corregir las fallas eléctricas, como lo ofreció Jesse Chacón, el ministro responsable del sector. Para resolver la situación se necesita más tiempo, mayor planificación y eficiencia en el uso de recursos. laverdad.com / Daniela García

(foto laverdad.com)

Nelson Hernández, analista en materia de energía, asegura que “la solución a la crisis requiere al menos tres años”, para ejecutar los diferentes proyectos de generación, transmisión y distribución que hacen falta.

El ingeniero descarta que en los últimos tres meses se haya logrado “estabilizar” y darle “robustez” al sistema, como lo aseguró el ministro de Energía Eléctrica.





“La estabilización del sistema se tendrá cuando cada región tenga la energía que necesite, es decir, como estábamos en 2008, hace cinco años”.

Pese al incumplimiento de su objetivo, duda que el titular de la cartera de electricidad ponga su cargo a la orden, tal y como se comprometió el pasado 7 de mayo.

En las mismas…

Hernández afirma que la crisis se mantiene. “Los apagones siguen con frecuencia en las diferentes regiones del país”. Especifica que Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Falcón, Mérida, Táchira, Trujillo y Zulia son los estados más afectados.

Agrega que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) no logra servir más de 17 mil 100 megavatios (Mw), cuando la demanda está por el orden de 18 mil 400 Mw, por lo que diariamente se deben racionar cerca de mil 300 Mw.

La situación podría empeorar a finales de agosto, pues con el término del período de vacaciones se espera un aumento del consumo, que no se podrá cubrir, por lo que se intensificarán los apagones, advierte el ingeniero.

“Es cierto que se instalaron casi 25 mil megavatios en los últimos años, pero solo están en funcionamiento 17 mil 100, debido a que hay unidades tanto hidroeléctricas como termoeléctricas que no están operativas”.

Considera que para resolver la situación se requieren inversiones, “que son cada vez más difíciles por la escasez de dólares; personal calificado, que fue despedido por factores políticos; y una buena gerencia, que hasta ahora está ausente dentro de la industria”.

Para leer la nota completa pulse Aquí