Ajuste de tarifas eléctricas obliga a más inversión y mejorar servicio

Ajuste de tarifas eléctricas obliga a más inversión y mejorar servicio

Foto: Archivo

El Ministerio de Energía Eléctrica se fija homologar las tarifas de electricidad a 2014. Es el punto de partida del plan de tres años para garantizar la recuperación de la generación, con miras a soluciones integrales. Para Alberto Castellano, economista y profesor universitario, “es necesario” incrementarla. La medida debe estar acorde con el “mejor” del servicio a los usuarios.

Los costos de generación, transmisión, distribución y mantenimiento flotan por encima de la recaudación de las tarifas. La inclinación se presenta por el rezago en los ajustes y que el Gobierno asumió los costos para instalar un sistema soportado por subsidio. Más de una década tiene congelada la revisión y la decisión de aumento.

Castellano considera la homologación de las tarifas, entre las diferentes empresas del sector eléctrico, oportuna, urgente y necesaria para cumplir con las metas de crecimiento económico. Son cambios que debieron hacerse en el pasado. Desde 1996, cuando se conoció que a futuro la demanda superaría la oferta de generación.





“Hay que hacer importantes inversiones en el sector, entiendo que ya se han hecho, pero no es suficiente. Tenemos un déficit de aproximadamente 10 años. Y cómo se puede hacer esa inversión, obviamente necesita ajuste de las tarifas”, destaca.

Para leer más: La Verdad