Insulza niega postulación al Congreso en Chile

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, negó este domingo que planee bregar por un cupo en el Senado de Chile en las elecciones de noviembre. AFP

“No soy candidato a nada”, afirmó Insulza, entrevistado por Televisión Nacional de Chile un día antes del cierre de las inscripciones de candidatos para las elecciones generales del próximo 17 de noviembre.





El Partido socialista, en el cual milita Insulza, buscaba postularlo como candidato al Senado por un distrito del norte de Chile.

Pero su nombre no generó consenso y finalmente su candidatura quedó descartada.

Exministro del Interior y Canciller de Chile, Insulza cumplió ocho años al frente de la OEA y aún le restan dos años más a cargo de la institución, con sede Washington.

“Tengo mi compromiso en la OEA hasta mayo de 2015, podría también salir antes”, afirmó este domingo. Insulza descartó también formar parte del eventual nuevo gobierno, en caso que venza en la presidencial la exmandataria socialista y amplía favorita, Michelle Bachelet.

“No voy a formar parte del nuevo gobierno, ni del Parlamento”, afirmó.

El próximo 17 de noviembre los chilenos acudirán a las urnas para elegir al sucesor o sucesora del derechista Sebastián Piñera, renovar toda la cámara de diputados y la mitad del Senado, de 38 miembros.

La disputa presidencial se concentra entre Bachelet y la candidata oficialista Evelyn Matthei.