Mesa de la Unidad solicita al ministro Chacón cumplir con su palabra y renunciar como prometió

Mesa de la Unidad solicita al ministro Chacón cumplir con su palabra y renunciar como prometió

 

Foto Archivo


El diputado del Bloque Parlamentario de la Unidad Enrique Márquez (UNT/Zulia), consideró que en lugar de repuestas, el ministro Jesse Chacón está plagado de imprecisiones,  al haberse vencido  el plazo de 100 días que él mismo estableció,  para acabar con la crisis que sufre el país en materia de energía eléctrica.





“Jesse Chacón se vanagloria de haber incorporado 1.379 MW a la capacidad de generación disponible, 379 MW por encima de la meta de 1.000 MW, y menciona sin mucha precisión, las unidades que se han incorporado, sin hacer referencia a las unidades que se han desincorporado durante estos 100 días. Tampoco aclara que reincorporar una turbina en Guri, no reduce el déficit de generación en el oriente, centro y occidente, debido a las restricciones del sistema de transmisión interconectado que impiden transportar más energía hacia el resto del país.  Para él nada importa, se trata de hacer propaganda sobre los supuestos logros en su gestión”, enfatizó el parlamentario.

Márquez resaltó que el ministro también presume de haber reducido las interrupciones del servicio eléctrico, en un período donde estas suelen reducirse por la baja demanda y por los efectos de las lluvias que terminan con los incendios forestales y limpian las líneas.

“Las otras metas propuestas en el Plan de 100 días no se cumplieron. Esto no impide que el ministro Jesse Chacón se  autoproclame exitoso, y se autoexima de renunciar al cargo, como prometió, si fracasaba en el logro de las metas del Plan, que incluía: aumentar la generación en 1.000 MW, bajar la demanda en 1.000 MW; crear una reserva de generación de 2.000 MW para disminuir el racionamiento de electricidad; una vez estabilizado el sistema eléctrico se emprenderían planes de mantenimiento y modernización de  la red y un nuevo esquema tarifario que estimule el ahorro energético, dada la grave situación financiera de Corpoelec”, manifestó .

Por otro lado, el diputado zuliano afirmó  que aumentar la generación disponible en 1.000 MW era relativamente fácil de lograr, porque había cerca de 9.000 MW indisponibles; algunos de los cuales podrían operar en un corto plazo,  y que había varias unidades generadoras en la fase final de construcción que podrían arrancar en pocos meses. “Sostuvimos que lo más difícil del plan de Chacón era bajar la demanda en 1.000 MW. Según el ministro, la demanda bajó, (entre agosto y mayo), solo 436 MW, menos de la mitad de la meta establecida de 1.000 MW, en gran parte –según Corpoelec- debido a que los organismos públicos no cumplieron con la reducción del consumo acordada”, dijo.

Sobre esto, el representante de la Unidad indicó que los planes de ahorro y de eficiencia energética, requieren acciones de mediano y largo plazo; suponen el cambio de hábitos de consumo, normas de construcción, reemplazo de equipos ineficientes, cambios tecnológicos que toman tiempo e incentivos tangibles para el ahorro y el uso eficiente de energía.

“El hecho es que, pese a que nos encontrarnos en temporada vacacional, cuando la demanda eléctrica históricamente baja, Corpoelec sigue racionando la electricidad en buena parte del interior del país, y las interrupciones del servicio por fallas continúan, achacadas, esta vez, a las lluvias, rayos e inundaciones, causando graves perjuicios a millones de venezolanos”, apuntó

Concluyendo su exposición, aseveró que,  pese a la propaganda avasalladora, lejos estamos de un sistema   eléctrico estabilizado, como el ministro afirma.

“Aparte del nuevo Reglamento Especial de Zonas de Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional aprobado este mes, dirigido a enfrentar el “saboteo” y sancionar a los trabajadores, y a todos aquellos que divulguen información que comprometan al servicio eléctrico, no ha habido cambios estructurales en Corpoelec que permitan esperar, como prometieron el 22 abril de 2013, cuando  Chacón fue designado ministro: un nuevo sistema eléctrico  Corpoelec sigue operando muy por debajo de lo que requiere el país debido a un modelo de gestión centralizado al extremo; la insuficiencia crónica de recursos financieros, las deudas acumuladas con los trabajadores y los proveedores, la corrupción y la desprofesionalización de la empresa que ha tenido lugar durante los últimos años”, finalizó.