Reportan robos de reliquias en iglesias de Perú

Reportan robos de reliquias en iglesias de Perú


Autoridades de esta región de los Andes del Sur, con una de las mayores tradiciones católicas en Perú, denunciaron el domingo robos constantes de joyas y pinturas en iglesias que usualmente carecen de párrocos y seguridad.

“Apelamos a que haya un mayor control en las carreteras y aeropuertos al exterior para verificar si se llevan lienzos religiosos o joyas”, dijo a The Associated Press el director de Cultura de la región Ayacucho, Mario Cueto.

El último robo ocurrió a inicios del mes en una remota iglesia llamada Inmaculada de Vilcashuamán, donde ladrones robaron joyas de oro y plata de la Virgen del Perpetuo Socorro —entre coronas, aretes y gargantillas— valoradas en más de 10.000 dólares.





En julio hubo otro robo en la iglesia San Juan de Paucar del Sara Sara donde robaron lámparas, candelabros de oro del siglo XVIII, y en enero en el templo Santo Domingo de Chungui, donde hurtaron “doce coronas de oro y un par de zapatitos de plata del niño Jesús”, informó el funcionario regional Cueto. Para evitar hurtos la catedral principal de Huamanga, la capital regional, se han instalado cámaras de video y hay apostados guardias nocturnos.

“Creemos que los robos son por encargo de coleccionistas”, dijo a la AP el arzobispo de Ayacucho, monseñor Salvador Piñeiro. Añadió que se está preparando un inventario de las joyas que hay en todas las iglesias de la región, que suman más de 60, y por eso no se tiene un listado exacto del patrimonio robado en la última década.

La región Ayacucho fue desde el siglo XVI un lugar de descanso para conectar dos ciudades importantes, Lima y Cusco, “por eso en Ayacucho se construyeron muchas iglesias y templos de casi todas las compañías religiosas mundiales con sede en Perú”, explicó Piñeiro.

Ayacucho es el primer destino de turistas extranjeros y nacionales durante la Semana Santa. En promedio llegan unas 25.000 personas, según datos oficiales.

Una ley peruana que data de 1822 establece la prohibición de extraer del país objetos del patrimonio cultural, salvo expresa autorización del gobierno, pero la ley fue “letra muerta” durante varias décadas.

Perú tiene 19 convenios firmados con terceros países para la repatriación de su patrimonio cultural. The Associated Press