Guerrilla ELN anunció que liberará a canadiense

Guerrilla ELN anunció que liberará a canadiense

La guerrilla colombiana del ELN anunció este lunes que liberará a un ingeniero canadiense a quien mantiene cautivo desde enero, para lo cual pidió la participación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

“En los próximos días será puesto en libertad el ciudadano canadiense Jernoc Wobert, vicepresidente de exploraciones de la empresa minera Braewal Mining Corporation”, señaló el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) en un comunicado publicado en su página web www.voces-eln.com.

El grupo solicitó la intervención del CICR para que “gestione” con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos “un protocolo que garantice el buen resultado del operativo de liberación”.





Asimismo, pidió el acompañamiento el día de la liberación del arzobispo de la ciudad de Cali (suroeste), monseñor Darío Monsalve, y del padre Francisco De Roux, superior de la comunidad jesuita de Colombia.

“Esperamos que este operativo de liberación no sea obstaculizado por las fuerzas militares, paramilitares y policiales del gobierno”, indicó el ELN.

El ingeniero, de 47 años, fue secuestrado en enero en el departamento de Bolívar (norte) junto con dos peruanos y tres colombianos que también trabajaban para la minera Braeval, con sede en Toronto, pero que fueron puestos en libertad un mes después.

Como condición para entregar a Wobert, el ELN había exigido que su empresa devolviera los títulos de explotación minera que tenía en la zona.

La minera anunció hace unas semanas que renunciaba a sus actividades en Colombia debido a un entorno económico desfavorable, aunque no mencionó el caso del ingeniero cautivo.

AFP