Titulares de Infolatam del martes 20 de agosto de 2013

Titulares de Infolatam del martes 20 de agosto de 2013


Nicaragua: el imperio sandinista de Daniel Ortega y compañía

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Daniel Ortega se siente más fuerte y seguro de sí mismo que nunca. Tras la favorable sentencia del Tribunal de La Haya en su conflicto limítrofe con Colombia vino el anuncio de la millonaria inversión china para construir un canal interoceánico. Todo ello le ha dado alas para impulsar nuevas reclamaciones territoriales: reivindica de Costa Rica el departamento de Guanacaste.

El análisis





Carlos Alberto Montaner

El neosandinismo

(Infolatam).- “¿Se puede definir qué es el neosandinismo? Por supuesto. Es una especie de somocismo de izquierda, sin convicciones democráticas reales y una política exterior estridentemente antioccidental, dirigido por un grupo económicamente poderoso que ya no necesita los recursos de sus adversarios de clase..”

El análisis

Oscar Alvarez Araya

Ingreso de Costa Rica a la OCDE

(Infolatam).- “Costa Rica tiene sobrados méritos para ser miembro en lo que se refiere a su condición de país pacífico, democrático y con un buen curriculum vitae en su política exterior. Sin embargo para lo que son los parámetros de OCDE, posiblemente a Costa Rica se le pueden señalar debilidades y aspectos en los que debe mejorar”.

Ecuador petróleo

Correa denuncia politización e hipcresía en Yasuní

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró que existen grupos que están “politizando” el tema del Parque Yasuní ITT, después de que la semana pasada anunciase el fin de la iniciativa ambiental para dejar bajo tierra en una parte del crudo de la Amazonía por falta de corresponsabilidad internacional.

El análisis

Simon Pachano

Plan A

El liderazgo presidencial está plenamente afianzado, la Asamblea está en la cúspide de su docilidad y Alianza PAIS es una efectiva banda de transmisión desde arriba hacia abajo. Todo confluyó para poner sobre la mesa el plan A. Es el triunfo del pragmatismo tecnocrático que siempre estuvo ahí, esperando la ocasión”. (El Universo. Ecuador)

Colombia huelga Foto El Tiempo

Colombia huelga agropecuaria

Fracasa la huelga con pocos incidentes

La primera jornada de la huelga convocada por sectores agropecuarios colombianos, coincidente con el retorno de un “puente” festivo, transcurrió con una baja adhesión y sin grandes incidentes, salvo algunos bloqueos de carreteras resueltos por la Policía, que detuvo a por lo menos 22 personas.

Confirman golpe al cártel del Golfo

El Gobierno mexicano confirmó la captura de Ramírez Treviño, alias “El Pelón”, líder del cártel del Golfo, y de 26 sicarios más de esa organización criminal, e hizo público un refuerzo de la estrategia de seguridad en el nordeste del país.

Cuba: asesinato de Oswaldo Paya

La familia de Payá se querella contra militares cubanos

La familia de Oswaldo Payá presentó una querella contra dos altos militares cubanos ante la Audiencia Nacional española por la muerte del disidente en julio de 2012, que considera fue provocada por un coche de la seguridad del Estado cubano.

Colombia aviación

Colombia construye su primer avión militar

Colombia ha dado un paso firme en la industria aeronáutica con la construcción de su primer avión, bautizado como T-90 Calima en honor al pueblo precolombino con ese nombre, y que tiene uso militar.

México Reforma Energética

Pemex explorara y explotará gas y crudo en EEUU

La petrolera estatal mexicana Pemex busca explorar y explotar gas de esquisto y crudo en aguas profundas de Estados Unidos como parte de un plan para revertir años de caídas en su producción, dijo su director general, Emilio Lozoya, en una entrevista con el Wall Street Journal.

México reformas

Mayoría contra inversión privada en sector petrolero

La mayoría de los mexicanos rechaza la inversión privada en la empresa estatal Pemex, aunque reconoce la necesidad de una reforma constitucional para modernizarla, reveló un sondeo publicado por el diario El Universal.

El análisis

Leo Zuckermann

Leo Zuckermann

Reformas sí, pero también que el Estado recupere territorios

“Si el gobierno de Peña Nieto va en serio en su deseo de modernizar al país, no sólo debe trabajar para que se aprueben las reformas; también tiene que recuperar los diversos territorios de Michoacán y Guerrero donde el Estado mexicano ha dejado de estar presente”. (Excelsior. México)

CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 19/08/2013.- EFE/Mario Guzmán

México reformas

Izquierda presenta su propuesta de reforma energética

La izquierda mexicana entregó al Senado una iniciativa de reforma energética que impulsa la autonomía presupuestaria y de gestión de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sin hacer cambios a la Carta Magna.

Colombia conflicto

Santos facilita la liberación del canadiense secuestrado

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dio instrucciones para “facilitar” la liberación del canadiense Jernoc Wobert, secuestrado hace siete meses por el ELN, guerrilla que prometió entregarlo “en los próximos días”.

Dilma economía Brasil

Brasil Economía

Mantienen previsión de crecimiento en 2,21 por ciento

Los analistas del mercado financiero han mantenido sus previsiones de crecimiento para la economía brasileña durante 2013 en un 2,21 %, la misma tasa que proyectaban hasta la semana pasada, informó el Banco Central.

Brasil Empresas

Brasileña LLX en negociaciones con Bradesco y BNDES

La empresa LLX Logística del millonario brasileño Eike Batista está en negociaciones avanzadas con el banco estatal de fomento BNDES y con Banco Bradesco para refinanciar 863 millones de reales (360 millones de dólares) en deuda de corto plazo, un prerrequisito clave para su venta, dijo el lunes una portavoz del operador portuario brasileño.

México empresas

Cemex completa recompra de deuda por US$925 millones

La empresa mexicana Cemex, una de las tres mayores productoras de cemento del mundo, anunció que concluyó con éxito su oferta de recompra de títulos de deuda por valor de 925 millones de dólares que abrió el pasado 5 de agosto.