Nadie sale a rastrear a los robapelos

Nadie sale a rastrear a los robapelos

Hace una semana se dio la orden. El Ejecutivo nacional pidió a los cuerpos policiales iniciar un operativo especial de inteligencia para detectar y desmantelar a las “pirañas”. Pero las autoridades policiales afirman que hasta que no se registren denuncias formales de las víctimas no se va a iniciar el operativo, publica La Verdad.

Alejandro Querales, director de la Policía de Maracaibo, informó a través de una entrevista telefónica a este rotativo que “hasta los momentos no se registran denuncias. Y por esa razón no se ha iniciado un operativo contra las ‘pirañas’”.

Desde hace poco más de un mes la nueva mafia mantiene en alerta a las marabinas. Las personas afectadas se caracterizan por tener el cabello largo, ya que lo utilizan para venderlo a las estéticas y realizar pelucas o extensiones naturales. Para Querales, la situación es “solo un rumor”.





El funcionario no reveló mayor detalle de los casos que se han publicado en los medios de comunicación; sin embargo, aseguró que mantienen el patrullaje de costumbre, que no se limita al centro sino que van a otras zonas de la ciudad. Exhorto a realizar las denuncias pertinentes para poder iniciar el operativo contra las “pirañas”.

No hay denuncias

Jairo Ramírez, secretario de Seguridad y Orden Público, informó a La Verdad que a pesar de la orden que dio el Presidente de la República no han iniciado un operativo especial. Señaló que no tienen los elementos necesarios para iniciar el trabajo de investigación contra las “pirañas”. “No manejamos denuncias formales por parte de las víctimas, solo datos referenciales de los presuntos hechos”.

Ramírez comentó que los cuerpos policiales que resguardan el casco central están a disposición de mantener la seguridad en la zona, que es una de las que se ha visto más afectada por esta banda delictiva. “Hemos alertado a los cuerpos policiales del casco central y ellos están en la disposición de actuar si alguien denuncia. Las afectadas por esta agresión tienen que realizar la denuncia para tener los elementos y desmantelar a los ‘robapelo’ “.

 

¿Y la orden de Maduro?

Nicolás Maduro, presidente de la República, ordenó el pasado miércoles 14 que el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) investigara y capturara a los responsables del robo de cabello en el país.

El Ejecutivo nacional sentenció que las bandas “han decidido incrementar las guerras y las quieren extender. Vamos a capturar a esa gente, vamos a legislar para prohibir eso. Qué agresión es esa, no la podemos permitir, las muchachas son sagradas. Les vamos a aplicar la ley con mucha fuerza”.

 

“Las afectadas por esta agresión tienen que realizar la denuncia para tener los elementos y desmantelar a los ‘robapelo'”

Jairo Ramírez. Secretario de Seguridad