Titulares de Infolatam del miércoles 21 de agosto de 2013

Titulares de Infolatam del miércoles 21 de agosto de 2013

La lucha peronista por la herencia de C. F. Kirchner

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Sergio Massa es el principal triunfador de las elecciones internas argentinas pero otras figuras dentro del peronismo aspiran a conseguir hacerse con el liderazgo dentro del partido y unificar a las ahora corrientes enfrentadas de kirchneristas y antikirchneristas.

El análisis





Alejandro Rebossio

Comienza la carrera presidencial para 2015

(Especial Infolatam).- “El kirchnerismo además siempre ha tenido capacidad para seducir a legisladores opositores. La pregunta es si podrá seguir haciéndolo si la percepción de la dirigencia argentina, y sobre todo del peronismo, es que el líderazgo kirchnerista se acaba… Si no es Fernández, ¿tiene candidato presidencial el kirchnerismo para 2015”.

El análisis

Fernando Laborda

Cómo será la política económica del cristinismo hasta 2015

“Puede concluirse que en lo que resta del mandato de Cristina Kirchner, el mundo ayudará a la Argentina mucho menos que en los últimos años. Sin embargo, el escenario más probable que los economistas prevén en el orden local es el de un Gobierno profundizando sus políticas y dejándole una bomba de tiempo al que lo suceda”. (La Nación. Argentina)

Chile elecciones

Chile: nueve candidatos, pero ganará una mujer

Nueve candidatos, el mayor número de la historia, competirán por la presidencia de Chile en las elecciones del próximo 17 de noviembre, cuando además se renovará el Parlamento .

El análisis

Patricio Navia

Demasiados candidatos presidenciales

“Cuando hay tanta gente proponiendo soluciones a tantos temas, reina el desorden. Aunque los candidatos más conocidos se benefician con la inevitable confusión del electorado, decae la calidad del debate”. (La Tercera. Chile)

México economía

México rebaja a1,8 % previsión crecimiento en 2013

El Gobierno mexicano redujo su pronóstico de crecimiento económico para este año al 1,8 % luego de conocerse que en el primer semestre el producto interno bruto (PIB) creció apenas un 1 %, informaron fuentes oficiales

Colombia economía

Gobierno apoya compra de dólares del Banco Central

El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, dijo que en las actuales condiciones económicas es necesario mantener el programa de compras de dólares del Banco Central que vence en septiembre, uno de los principales mecanismos utilizados para hacer frente a la apreciación de la moneda.

BOGOTÁ (COLOMBIA), 13/08/2013.- EFE/MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA

Colombia protestas

Al menos 36 detenidos y 32 policías lesionados en huelga

Al menos 36 personas han sido detenidas y 32 policías han resultado lesionados en incidentes relacionados con la huelga nacional que se inició este lunes en Colombia y continuó con al menos quince carreteras de cinco departamentos colombianos bloqueadas.

Paraguay Gobierno

Cartes irá a Unasur y se piensa Mercosur

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, irá a la cumbre de Unasur el 30 de agosto en Surinam, pero se tomará su tiempo para restaurar las relaciones con el Mercosur, bloque al que exige una “salida institucional” al ingreso de Venezuela sin el consentimiento paraguayo.

Reserva de la Biosfera Seaflower

Nicaragua Colombia

Nicaragua inicia era petrolera en tensión con Colombia

El gobierno de Nicaragua anunció que los trabajos de exploración en busca de petróleo y gas en la zona del Mar Caribe que antes era de Colombia y que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya concedió a Managua en noviembre de 2012 comenzarán el fin de semana.

Nicaragua: el imperio sandinista de Daniel Ortega y compañía

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Daniel Ortega se siente más fuerte y seguro de sí mismo que nunca. Tras la favorable sentencia del Tribunal de La Haya en su conflicto limítrofe con Colombia vino el anuncio de la millonaria inversión china para construir un canal interoceánico…

LA HABANA (CUBA) 15/05/2013.- EFE/Stringer

Colombia diálogos con las FARC

FARC admiten culpabilidad

Las FARC reconocieron que tienen parte de responsabilidad en las víctimas del conflicto armado colombiano, así como la necesidad de identificarlas y repararlas, un mes después de que el presidente Santos admitiera los delitos cometidos por el Estado.

El análisis

Pedro Medellin Torres

La tecnocracia atravesada

“Si Santos necesita razones políticas para reaccionar, debería entender que su reelección solo es posible si cuenta con alcaldes y gobernadores. Ellos son los verdaderos poderes electorales”. (El Tiempo. Colombia)

CARACAS (VENEZUELA), 18/03/2013.-EFE/MIRAFLORES/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

Venezuela Gobierno

Maduro recurre a ley habilitante como ya hizo Chávez

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha declarado una guerra contra la corrupción y su intención de librarla con una “ley habilitante”, un mecanismo excepcional ya utilizado en varias ocasiones por el fallecido Hugo Chávez

CARACAS (VENEZUELA), 18/06/13 .- EFE/Miguel Gutiérrez
Capriles pide a Maduro debatir corrupción y otros temas

El líder opositor venezolano Henrique Capriles pidió al presidente del país, Nicolás Maduro, que ponga fecha al debate que propuso sobre la corrupción y lo amplíe a otros temas, entre ellos, la economía y el hambre que existe en el país.

Desempleo America latina

Argentina

El desempleo bajó al 7,2 % en segundo trimestre 2013

La tasa de desempleo en Argentina se ubicó en el segundo trimestre del año en el 7,2 %, 0,7 puntos porcentuales por debajo del nivel registrado en el trimestre anterior, informaron fuentes oficiales.

12 de septiembre de 2012 en Lima EFE/Paolo Aguilar

Perú economía

S&P eleva calificación de deuda

El presidente peruano, Ollanta Humala, destacó la solidez de la economía nacional, después de que la agencia Standard & Poor’s (S&P) elevara el lunes la calificación de la deuda soberana en moneda extranjera de largo plazo de Perú a BBB+ desde BBB.

Ollanta Humala Ayacucho

Perú economía

Humala promete impulsar economía y redistribuir riqueza

El presidente de Perú, Ollanta Humala, prometió impulsar el crecimiento económico y redistribuir el ingreso, y destacó a su país como un gran receptor de inversiones, al inaugurar la XI Reunión del Consejo Empresarial Peruano-Japonés (Cepeja).

El análisis

Fernando Tuesta Soldevilla

La peligrosa soledad del presidente

(Especial Infolatam).- “.. A tres años de un mandato de cinco, el gobierno parece agotándose y sin luces. El presidente se ha peleado con la izquierda, el Apra y el fujimorismo y la derecha lo acepta con desconfianza. Lo peor es que su partido es tan dependiente de él, que no puede sacar ideas nuevas y menos operadores políticos”.