Capo colombiano coordinaba desde Ecuador envío de droga con cárteles mexicanos

Capo colombiano coordinaba desde Ecuador envío de droga con cárteles mexicanos

Foto Correo del Caroní (Archivo)

El colombiano Jorge Domínguez, alias ‘Palustre’, deportado a Colombia tras su detención en Ecuador, coordinaba desde ese país operaciones de narcotráfico junto con carteles mexicanos, y está pedido en extradición por Estados Unidos, informó el jueves la Policía.

Domínguez, líder de la banda ‘Los Rastrojos’, integrada por antiguos paramilitares de derecha, fue arrestado el martes por la Policía ecuatoriana en el puerto de Manta (sobre la costa del Pacífico), en una operación coordinada con autoridades colombianas e Interpol, según un parte entregado en Bogotá.

La Policía Judicial (Dijin) señaló en un comunicado que la presión de las autoridades colombianas obligó al capo a trasladarse a la ciudad ecuatoriana de Guayaquil (suroeste).





Allí “venía coordinando con organizaciones mexicanas el envío de cocaína desde el puerto de Buenaventura (el principal de Colombia sobre el Pacífico), utilizando lanchas rápidas”, agregó.

La Policía indicó que el colombiano, quien fue deportado el miércoles, enfrenta una “solicitud de extradición de Estados Unidos por el delito de tráfico de estupefacientes”.

Domínguez se inició como jefe de una banda de pistoleros a sueldo de ‘Los Rastrojos’, conformada por paramilitares que se mantuvieron en armas tras la desmovilización de sus milicias Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en 2006.

El traficante escaló en la organización, y luego de que sus jefes se sometieran a la justicia estadounidense, se convirtió en el máximo responsable, detalló el reporte.

El colombiano enfrenta cargos de narcotráfico, extorsión, homicidios selectivos y contrabando de armas, precisó la Policía colombiana.