Cómo ahorrar al país mil millones de dólares y evitar nueva autopista con sobreprecio y caos vehicular

El Presidente Nicolás Maduro anuncio a la prensa nacional la contratación de la construcción de una nueva autopista Caracas-La Guaira, con longitud de 19 km, con la empresa portuguesa Teixeira Duarte. La obra tendrá un costo de 4.787 millones de dólares ($).

El Ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi explicó que la obra constara de 10 túneles y 7 viaductos.





La Autopista Caracas-La Guaira fue construida en 1952, hace 61 años. En el año 2007 colapso el Viaducto 1 y fue sustituido por un nuevo viaducto y está en construcción la terminación de la Cota Mil, hasta empalmar a la entrada de la autopista a La Guaira, en el Distribuidor Macayapa. También está planteado la construcción de un viaducto de 3 kms desde Macayapa al nuevo viaducto 1, con un costo estimado de 250 millones de dólares($) que resolvería el grave problema del tramo de Gramoven.

En el 2007 el MINFRA contrató el proyecto de una nueva autopista entre Caracas y La Guaira, el cual fue posteriormente descartado. No se conoce el proyecto de la nueva autopista, elaborado directamente por la empresa Teixeira Duarte.

Nueva autopista

El costo anunciado de 4.787 millones de dólares ($), para 19 km, representa un costo por kilómetro de 252 millones de dólares ($), este costo luce muy exagerado si se compara con otras experiencias internacionales. La Tabla 1 presenta un resumen de costos de autopistas en distintos lugares o estimaciones de costo.

Tabla 1. Costos de Autopistas

Autopista

Longitud(km)

Costo(mill $)

Costo por kilometro

(mill $/km)

Observaciones

Oferta de Teixeira Duarte. 2013

19

4.787

252

Cálculos propios. Experiencias venezolanas

19

2800

147

Valor promedio

Ing. Daniel Quintini

19

2.230,52

117

OTRAS EXPERIENCIAS INTERNACIONALES

2do piso. México Puebla. 2013

19

1435

76

CAPUFE.

Birmingham Alabama, 2013

83,2km

(52 millas)

4.700

83,2

Comarnie-Brasov. Hungría

58 km

1.584

27

Banco Mundial

——

——

88

36,5 mill $/km*2,4066(18 anos al 5%)

Skycraper

51

9,1 mill $/milla por canal

Valor estimado

28,5

2.800

147

recomendado

El costo planteado para esta nueva autopista de la propuesta de la empresa de Portugal, Texeira-Duarte de 4.787 millones de dólares, luce exagerado si se compara con experiencias internacionales y cálculos propios, un valor estimado indica que el costo debería estar en el orden de 2.800 millones de dólares, en vez


Consideraciones de transporte

 

Por la Autopista Caracas la Guaira circula un promedio de 50.000 vehículos por día en ambas direcciones, equivalentes a 150.000 viajes diarios, los mayores tiempos del viaje lo sufren los usuarios, no en la autopista, sino dentro de la vialidad de Caracas en especial la autopista Francisco Fajardo y dentro de la vialidad de la Guaira, en la Av. Soublette y la Armada de Catia La Mar.

Internamente en Caracas y en la Guaira, las vías, sufren un altísimo congestionamiento de tráfico y generan largos tiempos de viaje entre media hora y dos horas. Otra consideración es observar la autopista Francisco Fajardo y la Av Sucre de Catia, ambas están congestionadas de 7am a 7pm de todos los días de semana, la misma Cota Mil tiene largas colas diariamente en el tramo La Florida-Petare. El tráfico vehicular de una nueva autopista agravaría la circulación del tráfico en Caracas además del déficit de estacionamientos.

Estas vialidades de Caracas y en especial de La Guaira son muy difíciles de ampliar y hacerlo tendría muy altos costos sociales, ambientales y económicos. De construirse una nueva autopista al Litoral de 6 canales más 4 canales de la autopista actual, se tendrían 10 canales que se conectarían con avenidas con semáforos de 6 canales (Soublette, La Armada), con este desbalance de canales no se resuelve el problema de transporte, únicamente se CORRE LA COLA DE TRAFICO, se llega más rápido a una cola de tráfico.

En conclusión una nueva Autopista entre Caracas y La Guaira no soluciona los problemas de transporte entre Caracas y La Guaira, más bien agrava la circulación. Ejemplo: El viaje de una persona de La California Sur al Aeropuerto de Maiquetía, se mide por el tiempo entre La California y la entrada a la autopista, más el tiempo en la propia autopista, más el tiempo del el final de la autopista al Aeropuerto, lo menos significativo es la autopista.

Lo recomendable para Caracas es promover el acceso de personas que vienen de las zonas suburbanas, Charallave-Cua, Los Teques, Altos Mirandinos, Guarenas-Guatire y en un futuro Maracay-Valencia, que lleguen a Caracas en trenes ligeros, se conecten con el Metro y se distribuyan fundamentalmente con el transporte público, no generan congestión de tráfico, ni requerimientos de estacionamientos y en especial se reduce la polución de ruidos y emisión de gases. Los transportes ligeros tiene la ventaja de ofrecer horarios fijos de salida y llegada.

En la actualidad más de 20 ciudades en Latinoamérica están promoviendo el acceso a esas ciudades por trenes ligeros. Modernamente está demostrado que la movilidad urbana o el transporte urbano no puede resolverse con más autopistas, estacionamientos y vehículos tratando de circular.

Un tren ligero (STR. Sistema de Transporte Regional) requiere una plataforma de 10 mts de ancho, en comparación a una autopista de 6 canales que requiere 30 mts. No es lo mismo de atravesar una zona con topografía fuertemente quebrada como lo es entre Caracas y La Guaira con una infraestructura de un TREN de 10 mts de ancho, a una AUTOPISTA que requiere 30 mts de ancho.

Un tren tiene una capacidad de movilizar 10.000 pasajeros por hora/dirección, en comparación a 7.200 pasajeros por hora/dirección de una autopista de 3 canales por dirección(2).

Caracas tiene 2 trenes ligeros operando satisfactoriamente: Caracas-Los Teques y Caracas-Charallave- Cua y en construcción el tren Caracas-Guarenas-Guatire, todos estarán conectados con una estación del Metro de Caracas. Asimismo en Latinoamerica y España, hay más de 30 ciudades con esta experiencia de trenes ligeros de movilizar pasajeros de las zonas suburbanas(ciudades dormitorio) a las ciudades, en trenes livianos y no promover la entrada de vehículos automotores a las ciudades.

El cuadro siguiente presenta los costos de tres (3) trenes ferrocarriles ligeros.

Tabla 2. Costo de Ferrocarril Ligero

Ferrocarril ligero o Sistema de Transporte masivo

longitud(km)

Costo

(millones de $)

Costo por km (mill de $ por km)

Observaciones

Ferrocarril Caracas-Cua

41,4 km

2.500

60

28 viaductos

24 túneles

1 túnel de 6,7 km

Incluye trenes y estaciones.

Ferrocarril Caracas-Litoral

(Caracas-Catia La Mar-Aeropuerto-La Guaira)

40 km

2.000

50

CALCULOS PROPIOS(2)

Tren Sub-urbano de México. D.F. 1er tramo.

22 km

670

30

Año 2012

(1) Autopista (congestionada): 3 canales por dirección* 800 veh/hora/canal* 3 pasajeros/vehículo= 7.200 pasajeros por hora/dirección(equivalen a 2.400 vehículos en una dirección).

(2) Caracas-Catia La Mar: Tren ligero: 20 km; 1.200 mill $
Catia La Mar-Aeropuerto-La Guaira: Monorriel: 20 km; 800 mill.$

Tren ligero y mejoras en la autopista actual Caracas – La Guaira

 

El costo de un tren ligero y el mejoramiento de la autopista se indica a continuación:

Tabla 3. Costos de Tren y mejoras en la autopista actual

Obras

Long (km)

Costos

(mill. $)

Costos

(mill. $)

Observaciones

TREN CARACAS-LA GUAIRA

Tren: Caracas- Catia La Mar

20 km

1.200

2.000

Monorriel: Catia La Mar-Aeropuerto-La Guaira

20 km

800

AUTOPISTA CARACAS-LA GUAIRA. EXISTENTE

Autopista Caracas-La Guaira. Construcción de viaducto Gramoven.

3 km

270

570

Sector Gramoven, primeros 3 km de la autopista

Estabilización y Mejoras de la Autopista Caracas-La Guaira

15 km

300

Mejoras y estabilización. Tuneles y Distribuidor Maiquetia

TOTAL

$ 2.570

$ 2.570

 

Comparación de costos

 

La Tabla 4, presenta una comparación de costos entre construir una nueva autopista o un tren ligero con mejoramiento en la autopista actual.


Tabla 4. Comparación de Costos

Obra

Nueva Autopista Caracas-La Guaira. (Teixeira-Duarte)

Sistema de Tren Ligero y mejoras a la autopista actual

Observaciones

Nueva autopista

4.787 mill $

Estimado 2.850 mill $

Tren ligero Caracas-Catia La Mar y Monorriel Catia La Mar-La Guaira

2.000 mill $

Construcción de viaducto de 3 km y mejoras autopista actual

570

Total

4.787 mill $

2.570 mill $

 

Conclusiones y recomendaciones

 

Este informe observa que el costo propuesto para la construcción de una nueva autopista por Teixeira-Duarte de 4.787 mill $ es muy elevado en comparación a experiencias internacionales y estimados propios, este costo debe estar en el orden de 2.800 mill $.

Se concluye desde el punto de vista de transporte, tecnológico y de costos, que no es conveniente la construcción de una nueva autopista entre Caracas y La Guaira, es mas conveniente construir un tren ligero y mejorar la autopista actual.

Se recomienda construir un tren ligero de Caracas a Catia La Mar y un Monorriel de Catia La Mar-Aeropuerto-La Guaira a un costo de 2.000 mill $ , la construcción de viaducto de 3 km en el sector Gramoven y mejoras autopista actual con un costo de 570 mill. $. Para un total de esta opción de 2.570 mill $.

Es recomendable continuar la política de trenes ligeros de acceso a Caracas como: Caracas- Los Teques; Caracas-Charallave- Cua y en construcción el tren Caracas-Guarenas-Guatire, todos estarán conectados con una estación del Metro de Caracas.

Es recomendable desincentivar el uso del vehículo automotor para entrar a Caracas.