Falta de repuestos y de controles favorecen accidentes de tránsito

Foto El Nacional

La Asamblea Socialista de Trabajadores del Transporte informó ayer que presentará al Gobierno una lista de propuestas para reducir accidentes viales. Ayer, el vocero nacional de ese gremio, Félix Jaramillo, se reunió con los representantes del sector privado y los transportistas interurbanos y decidieron que entre las peticiones está la participación en las mesas de trabajo con el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre, a las cuales no fueron convocados.

Para mejorar la seguridad, el representante de la asamblea socialista cree que las autoridades deben hacer uso responsable de los reductores de velocidad, pues, a su juicio, hay un exceso en su utilización: “89% del transporte de carga pesada del país es terrestre (alrededor de 30.000 camiones), a las cuales hay que añadir 2.000 unidades correspondientes al transporte interurbano. Si tal cantidad de vehículos deben circular por vías con policías acostados de 20 centímetros de alto, lo más seguro es que tengan que detenerse en las carreteras, donde terminarán por asaltar a los conductores”.

La colocación de cámaras de seguridad en las autopistas, la facilidad para obtener divisas que permitan importar repuestos para las unidades, que muchas veces salen a las vías sin cumplir las condiciones de seguridad, y la creación de la Universidad Politécnica del Transporte (que permita la profesionalización del conductor) fueron otras urgencias expuestas por los choferes, en su afán de reducir los accidentes viales.





Más información en El Nacional.