PetroCaribe: Dominica señala a Pdvsa de no facturar a tiempo

Reginald Austrie, Primer Ministro Interino de Dominica (Foto Dominica News)

El primer ministro interino de Dominica, Reginald Austrie desestimó la semana pasada los informes que señalan que la isla no está en condiciones de honrar sus compromisos con PetroCaribe y agregó que el acuerdo con Caracas “está vivo, que es transparente y que siguen gozando de la misma excelente relación con el gobierno de Venezuela”

Reportes de prensa dijeron que la compañía petrolera venezolana, PDVSA, estaba pidiendo al gobierno más de  23 millones de dólares estadounidenses (USD) en pagos pendientes.

Pero Austrie, que tiene la responsabilidad especial de PetroCaribe en la administración Roosevelt Skerrit, dijo Dominica “nunca se ha negado a pagar, ni que no estamos en condiciones de pagar, y estamos dispuestos a cumplir con nuestras obligaciones de pago en virtud de ese acuerdo“.





Dijo que la situación se debe a que la facturación por parte de PDVSA, en algunos casos “tan tarde como dos meses“.

El acuerdo de Dominica con Venezuela establece el pago del 40% de la factura en un período de tres meses y el 60% restante en forma de préstamos a largo plazo con vencimiento en de 25 años.

Pdvsa envía sus facturas con restraso

“Así que, aunque el acuerdo prevé el pago en un plazo de 90 días, si usted recibe su factura después de 60 días, entonces está claro que afectará a su calendario de pagos, y desde hace algún tiempo envían dos facturas a la  vez…  por lo que afecta el calendario de pagos a PDVSA “, dijo Austrie.

Austrie dijo tras el paso de una tormenta tropical el año pasado, Venezuela hizo una donación de EC $ 20 millones  (USD 7,5 millones) para las obras de infraestructura y que el dinero “procedía del 40 por ciento que les debíamos PDVSA”.

Agregó que la propia Caracas debía Dominica EC $ 30.5 millones (USD 11,3 millones) “prestado a los mismos desde la porción de corto plazo” de PetroCaribe, y que la empresa mixta PDV PetroCaribe Dominica Limited debe la Compañía Nacional de Petróleo de Dominica (CNPD) USD 20 millones.

Cuando recibamos los USD 20 millones la CNPD, entonces podremos pagar a PDVSA“, dijo Austrie. “El problema es un problema de administración, no una tema de Dominica quiera pagar o no estemos dispuestos a pagar “, agregó

Con información de The Gleaner. Traducción libre por LP