PIB creció 2,6% en el segundo trimestre de 2013

PIB creció 2,6% en el segundo trimestre de 2013

REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

 

La economía venezolana creció 2,6 por ciento durante el segundo trimestre del 2013 frente al 5,6 por ciento del mismo período del año previo, explicó este jueves Eudomar Tovar, presidente del Banco Central de Venezuela.

“La economía venezolana en el primer trimestre hubo un crecimiento de 0,5% y en el segundo continúa con una tendencia ascendente con 2,6%, lo cual es sumamente importante porque esto significa generación de empleo y que cada punto de crecimiento significa unas 70.000 personas empleadas”, explicó.





En este orden de ideas, añadió que el PIB ha mantenido un comportamiento creciente por 58 trimestres consecutivos, ubicándose en 2,6%.

En referencia al sector manufacturero, recalcó que en el segundo trimestre del 2013 dicho tramo obtuvo un crecimiento importante, equivalente a 5.7%. “A medida que crezca la industria manufacturera, eso contribuye a la generación de empleo y el incremento del consumo de los particulares”.

El titular del BCV valoró positivamente el desarrollo del sector alimento: “Tiende a crecer y es favorable porque genera impacto importante en el ámbito de la manufactura”.

 

Nelson Merentes: Esperamos un 2014 con resultados importantes

Por su parte, Nelson Merentes, ministro de Finanzas, destacó el óptimo crecimiento de la economía venezolana durante 2013, luego de dar a conocer el aumento del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre de este año en 2,6%.

Merentes señaló que estos resultados son un revés para “aquellos que opinaban, cuando empezamos el ejercicio fiscal, que íbamos a estar en una fase contractiva de la economía, con una inflación alta, inclusive con decrecimiento”.

Explicó que este crecimiento se ha dado gracias al repunte en la manufactura y otras actividades; y a pesar de la contracción en otros sectores, como la construcción.

Ante la dificultad en algunos sectores Merentes precisó que el Gobierno, junto a los sectores públicos y privados, han tomado las decisiones correctas lo que queda del tercer trimestre y el resto del año para continuar apuntalando la economía venezolana “y prepararnos para un 2014 con resultados importantes”.

 

Jorge Giordani: La economía comienza a crecer a tasas superiores en este segundo trimestre

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, por su parte, destacó que la Tasa de Crecimiento del primer trimestre es de 1,6%.

“La tasa de crecimiento del primer semestre del año 2013 en relación al primer semestre del año 2012 es de 1,6%”, dijo en rueda de prensa.

El ministro explicó que el mayor dinamismo de carácter institucional lo tiene el sector no financiero, no petrolero público, que en el segundo trimestre del año presentó un crecimiento de 4%, siendo el peso de este sector en el PIB, de 20,6%.

 

Con información de Agencias