¿Quiere un Haier? Madrugue o pague por un cupo

El Ejecutivo nacional ha adquirido más de 3 millones de electrodomésticos que ofrecen en los abastos Bicentenario y Pdval, pero no es fácil adquirir uno de estos equipo, publica El Tiempo.

Uno de los programas bande­ra del Gobierno en materia social ha sido “Mi casa bien equipada”.

Anunciado en el marco del convenio China-Venezuela, el Ejecutivo nacional ha adquirido más de 3 millones de electrodomésticos de la referida marca Haier, según datos del Ministerio del Poder Popular para el Comercio, que luego pone a disposicón de los clientes de los abastos Bicentenario y Pdval del país a un precio hasta tres veces menor que los de las otras marcas importadas.





Pero no es fácil adquirir una cocina, una nevera, una lavadora o un aire acondicionado Haier: no están disponibles todos los días y los pocos que llegan, vue­lan.

Llegaron los cuperos

La esca­sez y lo barato de los elec­trodoméstios chinos, han generado un “oficio” novedoso: los cuperos, quienes se encargan de vender los primeros puestos en la cola que se forma en el Bicentenario para adquirir los equipos.

Como la oferta es reducida y la demanda es alta, sólo unos cuantos privilegiados pueden salir del Bi­centenario con su electrodoméstico nuevo de paquete.

Entre Bs 200 y mil bolívares cobran por reservar el puesto en la fila. La cantidad de los equipos a vender por día varía, y general­mente las jornadas se realizan los martes y jueves.

Un vigilante del Bicentenario de la Avenida Intercomunal de Bar­celona, comentó que cada 15 días llega mercancía a esa sede. Y aseguró que la única manera de comprar es hacer la cola desde un día anterior. “Así garantizas que te llevas algo a casa”.

Aventura marca Haier
El día que le toque comprar un electrodómestico en el Abasto Bicenetenario, tendrá que armarse de paciencia. Hay usuarios con un rosario de quejas, denuncias e inconformidades con el proceso para comprar un equipo Haier, de los subsidiados por el gobierno.
1. El día anterior a la venta, “los cuperos” preparan su kit de colchoneta sábana o chinchorro que llevarán para pernoctar en las afueras del Bicentenario. También llevan papel y lápiz para hacer la lista.
2. Cerca de las 9:30 de la noche llegan los “cuperos” al Abasto Bicentenario ubicado en la avenida Intercomunal. Unos se ubican en la entrada de Pascal y otros frente a la pasarela.
3. A las 8 am se abren los portones los “cuperos” se mandan a correr para ubicarse en fila en las puertas automáticas del abasto. Allí se adueñan de los primeros lugares en la cola.
4. Cuando los ciudadanos de a pie llegan al Bicentenario son abordados por estos “vivos” que  ofrecen el cupo en la lista a cambio de una suma de dinero.

Precios de los equipos
Tv led 32” Bs. 4.645
Lavadora Semi automática de 12 Kg Bs. 1.443
Lavadora Semi automática de 10 Kg Bs. 1.300
Cocina 4 hornillas blanca Bs. 901
Nevera de 12 pies Bs. 2.628

El Dato
Las ventas están establecidas por número de cédula. Los lunes corresponde a los terminales 0 –1, martes 2-3, miércoles 4-5, jueves 6-7, y el viernes 8-9.