Titulares de Infolatam del jueves 22 de agosto de 2013

Ecuador: Correa critica la politización de la decision de explotar Yasuní

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, fustigó la politización de la decisión tomada para explotar los recursos petroleros del parque del Yasuní. Correa reiteró que el parque apenas será afectado, pues se explotará el uno por mil de su espacio, que abarca cerca de un millón hectáreas.

Correa rechaza intromisión de Alemania en caso Yasuní ITT





El análisis

Simon Pachano

Teflón para petróleo pesado

(Especial Infolatam).- “Más allá de lo que pueda ocurrir en el futuro, lo sorprendente en esta ocasión fue que el anuncio hecho por el Presidente significaba el fin de la orientación original de su Revolución Ciudadana en cuanto a desarrollo sustentable y a cambio en el modelo económico”.

El Yasuní, una reserva de la biosfera

Yasuní es una zona alta de energía por su ubicación. La cantidad de rayos de sol que llegan ayudan a tener una mejor vegetación. A diferencia de otras ?selvas del mundo, Yasuní está al pie de los Andes, donde confluyen varias corrientes. En total son dos anfibios, un mamífero, seis plantas, 20 insectos y un hongo que llevan en su nombre la palabra Yasuní.

Argentina sucesión Cristina F. de Kirchner

Scioli: no hay pacto para suceder a Cristina Fernández

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, ha tildado de disparatadas las versiones que hablaban de un encuentro entre él y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, para nombrarle su sucesor

El análisis

Alejandro Rebossio

Comienza la carrera presidencial para 2015

(Especial Infolatam).- “El kirchnerismo además siempre ha tenido capacidad para seducir a legisladores opositores. La pregunta es si podrá seguir haciéndolo si la percepción de la dirigencia argentina, y sobre todo del peronismo, es que el líderazgo kirchnerista se acaba… Si no es Fernández, ¿tiene candidato presidencial el kirchnerismo para 2015”.

Argentina Uruguay

Argentina y C. Fernández, los peor valorados en Uruguay

Argentina y su presidenta Cristina Fernández son el país y el líder político peor valorados en Uruguay, y Brasil y el presidente de EE.UU., Barack Obama, los preferidos, según una encuesta de opinión divulgada hoy.

SANTIAGO (CHILE), 18/08/2013.- EFE/Mario Ruiz

Chile elecciones

Matthei propone endurecer la ley migratoria en Chile

La candidata presidencial de la coalición gubernamental, Evelyn Matthei, propuso endurecer las leyes migratorias en Chile ante la creciente llegada de inmigrantes latinoamericanos y españoles atraídos por las buenas condiciones macroeconómicas del país.

Brasil Economía

Inflación anual de Brasil se modera a 6,15 por ciento

La tasa anual de inflación de Brasil frenó su escalada a mediados de agosto, dado que los precios de los alimentos y el transporte mantuvieron su desaceleración, lo que dio a las autoridades un mayor margen para lidiar con una moneda que se está debilitando con rapidez.

CÁDIZ,17/11/2012.- EFE/ J.J.Guillén/POOL

Paraguay Mercosur

Uruguay, valora la presencia de Cartes en cumbre de Unasur

El canciller uruguayo, Luis Almagro, valoró “muy positivamente” la anunciada participación del presidente paraguayo, Horacio Cartes, en la próxima cumbre de Unasur, que se celebrará en Surinam el 30 de agosto.

Ecuador infancia

Unos 360.000 niños y adolescentes trabajan en Ecuador

Alrededor de 360.000 niños y adolescentes de entre 5 y 17 años de edad trabajan en Ecuador, según una encuesta sobre trabajo infantil presentada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

El análisis

La lucha por el legado de Lázaro Cárdenas

(Infolatam por Rogelio Núñez)-. La reforma energética ha vuelto a poner sobre el tapete político mexicano las viejas fracturas del país. Una de ellas es la del legado del presidente Lázaro Cárdenas (1934-40) que el PRI, PRD y MORENA dicen querer defender con proyectos diametralmente opuestos y el PAN, aspira a enterrar.

El análisis

Jorge Fernández Menéndez

Lo que el gral. Cárdenas quiso decir…

“Sabemos que el precio del gas, por ejemplo, es muy superior en México que en otros países por la sencilla razón de que tenemos que importarlo pese a que tenemos enormes reservas que no se pueden explotar porque no hay recursos para hacerlo”. (Excelsior. México)

México reformas

Peña Nieto llama a generosidad con reforma Pemex

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, convocó a todas las fuerzas políticas a ser “generosas” en el debate sobre la reforma energética, y confió en que podrán elaborar “la mejor legislación que haga posible que México aproveche todo su potencial”.

Colombia Gobierno

Santos dice que su corazón lo impulsa a la reelección

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo en una entrevista concedida al presidente de la Cámara de Representantes, Hernán Penagos, que su corazón lo está impulsado a presentar su nombre para una posible reelección en los comicios de mayo del año entrante.

Economía latinoamericana

México confirma desaceleración en América Latina

México confirmó con sus resultados del primer semestre que vive una desaceleración económica, lo que le llevó inmediatamente a rebajar su previsión de crecimiento para 2013, algo que ya han hecho otros países de la región, incluido Brasil, afectados por la situación en Europa, EE.UU. y China.

México Telefonía

América Móvil dice aseguró financiación para KPN

El grupo mexicano de telecomunicaciones América Móvil dijo el miércoles que había obtenido la financiación necesaria para comprar todas las acciones del grupo holandés KPN que aún no posee.

América Latina aereolíneas

LAN obligada a desalojar instalaciones en Argentina

El regulador aeroportuario argentino intimó a la unidad local del grupo aéreo LATAM a desalojar un hangar que opera en el aeropuerto de vuelos de cabotaje en Buenos Aires, dijo el miércoles la compañía, lo que haría prácticamente inviable su operación en el país.