Trabajadores del Metro de Caracas aprenden lenguaje de señas

Trabajadores y trabajadoras del Metro de Caracas iniciaron la capacitación para el manejo del lenguaje de señas venezolanas, desde el Centro de Entrenamiento Metro (CEM) en Las Adjuntas, en consonancia con las políticas de inclusión del Gobierno Bolivariano, con el fin de prestar un mejor servicio y atención a todos los usuarios y usuarias.

A través de esta iniciativa se pretende fortalecer el personal operativo y de seguridad en cuanto al manejo de herramientas para el buen trato y atención al usuario. Por ello, desde el CEM se preparó un módulo especial de adiestramiento, el cual permite que mediante el lenguaje de señas se conozcan los nombres de las estaciones del Metro de Caracas, del sistema Metrocable y Metro Los Teques.

El adiestramiento permite que los participantes aprendan a comunicarse con las personas con discapacidad auditiva, dada la naturaleza del trabajo diario del personal de las estaciones.

A través de esta capacitación también se familiarizan con el alfabeto dactilológico tradicional, los números, además de otro grupo de palabras comunes en el lenguaje diario como los días de la semana, el horario, el calendario, entre otros.

Los instructores de estos cursos son trabajadores del Metro de Caracas, quienes se desempeñan en diferentes unidades de la institución.

Históricamente, el Metro de Caracas ha empleado numerosas personas con discapacidad auditiva, cumpliendo con las leyes y disposiciones en esta materia; de allí la importancia de que cada vez más trabajadores manejen el lenguaje de señas, para lograr una mejor comunicación no sólo con los compañeros, sino también con los usuarios y usuarias que presentan esta discapacidad.