BCV: Balanza de pagos registra superávit de 726 millones de dólares

Foto Archivo

La balanza de pagos que registra las transacciones económicas y financieras del país con el resto del mundo presentó un superávit de 726 millones de dólares en el segundo trimestre de 2013, refiere el informe que publica el Banco Central de Venezuela (BCV).

El informe indica que este resultado económico derivó un saldo de 1.835 millones de dólares en la cuenta corriente, en la que se agrupan las transacciones por concepto de bienes, servicios, renta y transferencias corrientes, y un déficit de 249 millones en la cuenta financiera, que refleja los flujos de ingresos y egresos por concepto de inversiones extranjeras directas, cartera o portafolio y otras transacciones financieras como préstamos, depósitos y créditos comerciales, con lo que las reservas internacionales netas se situaron en 25.251 millones de dólares.

Igualmente, expresa que las exportaciones totales de bienes alcanzaron 22.382 millones de dólares, impulsadas por las exportaciones petroleras, que registraron 21.572 millones, con un incremento en los volúmenes exportados de 3,7% y una caída de 8,2% en el precio medio de la cesta venezolana.





Asimismo, las exportaciones no petroleras se ubicaron en 810 millones de dólares, una disminución de 20,6% con respecto al mismo período de 2012.

El informe refiere un incremento interanual en las exportaciones del sector privado en 11,1% pero una baja en el sector público, en especial en químicos, hierro y acero.

Por su parte, las importaciones de bienes crecieron 3,3%, al pasar de 13.088 millones de dólares en el segundo trimestre de 2012 a 13.518 millones en el mismo período de este año.

“Este aumento responde al significativo crecimiento de las importaciones del sector público (25,1%), en las que predominan los productos químicos y refinados para la industria petrolera nacional, además de alimentos, medicinas, insumos médicos, aeronaves y otros productos para el sector eléctrico nacional. Las importaciones privadas mantuvieron el ritmo de caída puntual observado en el primer trimestre, al disminuir 9,6% durante el segundo”, indica el BCV. AVN