Se extinguen las figuras mediáticas de la era Chávez

Se extinguen las figuras mediáticas de la era Chávez

Foto archivo

La guerra que durante los últimos catorce años se ha venido librando en los medios de comunicación de Venezuela entre los defensores del proyecto del fallecido Hugo Chávez y sus adversarios vive sus horas más bajas tras la caída de algunos de sus más importantes guerreros.

Nombres propios como los de Leopoldo Castillo o Jesús “Chuo” Torrealba en el lado opositor o Mario Silva y Alberto Nolia en el oficialista han desaparecido de la primera línea de batalla dejando claro que sin Chávez tampoco los medios volverán a ser lo mismo en Venezuela.

Unos acusan al Gobierno de Nicolás Maduro de querer apoderarse omnímodamente de todo lo que ocurre en los medios, otros aseguran que el modelo de polarización en prensa, radio y televisión está agotado, pero lo que es cierto es que Globovisión, el medio estrella de la oposición, ha dejado de ser lo que era.





El grupo empresarial que este año adquirió Globovisión dejó claro desde el primer momento que el canal dejaría de ser una tribuna opositora para convertirse, dijo, en una tribuna informativa.

Dejó de dar cobertura continua al líder opositor Henrique Capriles, como hace el canal estatal VTV con Maduro, y el también gobernador de Miranda (centro) creó su pantalla de televisión en internet Capriles.tv.

Esta semana, Capriles llamó a activar todas las redes sociales “frente a la censura que impone el gobierno corrupto y presiones a medios y periodistas”.

Los otros

Varios periodistas de Globovisión anunciaron su renuncia en los últimos días, entre ellos, Leopoldo Castillo, María Elena Lavaud, Gladys Rodríguez, Roberto Giusti y Román Lozinski, denunciando que en el canal se ha pasado de la promesa del equilibrio a la “censura a noticias y programas”.

Giusti considera que el Gobierno modificó su forma de hacerse con los medios opositores y ahora actúa a través de lo que, en su opinión, son empresarios afines.

Si en 2007 “se apropió de la señal de Radio Caracas Televisión (RCTV) en términos casi que brutales” con la no renovación de su licencia, con Globovisión fue “un poco más refinado y cuidando los extremos legales”, dijo a EFE Giusti.

Para leer más sobre este artículo ingrese en La Verdad.