Aseguran que la situación de las ambulancias en Maracaibo es crítica

Aseguran que la situación de las ambulancias en Maracaibo es crítica

Foto: Archivo

Maracaibo cuenta con solo 20 ambulancias de servicio público. De ellas, seis pertenecen a la Secretaria de Salud, otras seis a la Fundación Servicio de Atención del Zulia (Funsaz-171), seis al Cuerpo de Bomberos de Maracaibo y dos al Hospital Universitario de Maracaibo (HUM). Para el comandante del Cuerpo de Bomberos, Luis Arrieta, “debería ser una, por cada 50 mil habitantes, si calculamos que Maracaibo tiene dos millones de habitantes aproximadamente, necesitaríamos 40 ambulancias disponibles para la ciudad”. Según su cálculo, faltaría entonces un 50%, o 20 más.

La secretaria de Salud del Zulia, Tania Mesa, considera que “la situación con las ambulancias en Maracaibo es gravemente crítica, nosotros no recibimos un parque automotor sino puras carcachas”. No obstante, explica que se está trabajando en ese tema. “El sistema cuenta con cuatro ambulancias operativas en Maracaibo”, dijo.

Una fuente relacionada con Funsaz detalla que “los traslados de pacientes por necesidad de exámenes diagnósticos forma parte de las tareas que diariamente desplegamos”. El servicio de emergencias calcula que son “200 traslados aproximadamente que realizan al mes”. Actualmente tienen seis ambulancias. “Dos son de soporte avanzado y cuatro de soporte básico”. De las últimas, dos entrarán en operación “en quince días aproximadamente”.

Para leer más: Panorama

Exit mobile version