Determinarán si contaminación en playa caracolito se debe a emisiones químicas de planta de Pdvsa

(Foto archivo)

El secretario de Salud del Gobierno de Miranda, Gustavo Villasmil, aseguró que hay sobradas razones para sostener que la intoxicación de bañistas de este domingo en playa Caracolito, se debe a la contaminación de las aguas por desechos químicos.

“Hemos enviado muestras a un laboratorio experto para descartar la hipótesis epidemiológica planteada, ya que el brote de intoxicación ocurrido en Higuerote, tiene características sintomatológicas exactas al que se registró en noviembre de 2009, cuando las personas afectadas presentaron irritación de piel y mucosas, con la particularidad de que los pacientes, en ambas situaciones, percibieron un olor muy penetrante en el ambiente”.

Villasmil precisó que el Gobierno de Miranda desde el mismo día de ayer envío muestras del agua a un laboratorio especializado para descartar la hipótesis que se tiene, relacionada con la posible contaminación del balneario por emisiones químicas generadas por la planta de PDVSA ubicada en Los Totumos.





“En Febrero de 2013, específicamente para el Operativo de Carnaval, se hizo un estudio tanto bacteriológico, como físico químico de las aguas de playa Caracolito y estas no presentaban ningún tipo de contaminante. Destacamos que un laboratorio experto hizo los análisis y el balneario cumplía con los criterios de aptitud, en cuanto a la calidad aguas, conforme al Decreto 883, publicado en Gaceta Oficial N° 5.021, fechado del 18 de diciembre de 1995”. (Norma técnica que debe cumplirse desde el punto de vista físico químico, sobre los cuerpos de agua con los que se relaciona la gente).

Por su parte, el secretario para el Progreso Económico de Miranda, Raúl López, lamentó que este tipo hechos atente contra el turismo en la zona. “Hemos trabajado en crear consciencia con respecto al correcto manejo de la higiene de los alimentos que expenden los emprendedores y prestadores de servicio en el litoral barloventeño, y además el Gobierno de Miranda ha realizado varias dotaciones en los balnearios para garantizar la tranquilidad de los visitantes, porque estamos convencidos del potencial turístico de la zona. Sin embargo, sucesos como los ocurridos este domingo, atentan contra el progreso de la zona”.

Prensa Miranda