EEUU alcanzará su tope de endeudamiento a mediados de octubre

Estados Unidos alcanzará su techo de endeudamiento a mediados de octubre, y el Congreso debería subir ese límite antes de esas fechas para evitar un default, dijo este lunes el secretario del Tesoro, Jacob Lew.

En una carta dirigida al Congreso, Lew urgió una vez más como lo hizo la semana pasada, a los legisladores a aumentar el límite de endeudamiento, actualmente de 16,7 billones de dólares, afirmando que no hacerlo “causaría un irreparable daño a la economía estadounidense”.





El Tesoro ha estado operando ayudado por “medidas extraordinarias” para manejar los gastos y un aumento de las cuentas por encima de lo previsto.

“Basados en nuestras últimas estimaciones, las medidas extraordinarias quedarán agotadas a mediados de octubre”, señaló en referencia al tope de endeudamiento.

“En ese momento, Estados Unidos habrá alcanzado el límite de su autorización para pedir créditos, y el Tesoro tendrá que financiar al gobierno solo con el efectivo que tenemos a mano”, añadió.

Eso “colocaría a Estados Unidos en una posición inaceptable”, señaló Lew.

Lew advirtió además que si declina la demanda de los inversores por la deuda estadounidense, el país enfrentará una inmediata falta de fondos.

“De hecho, tal escenario afectaría a los mercados financieros y resultaría en significativos trastornos para nuestra economía”, afirmó.

El oficialismo demócrata y la oposición republicana se enfrentan por el gasto público periódicamente, con la Casa Blanca advirtiendo de la importancia de l gasto público federal para los programas sociales, y los republicanos pidiendo recortes. AFP