En peligro la Laguna de Tacarigua (videodenuncia)

Ubicacion espacial del Parque Nacional Laguna de Tacarigua. (Imagen Google Earth/DMB)

Según un videodenuncia realizado por el Ing. Luis Felipe Egaña, “El ecosistema de la Laguna de Tacarigua (N10 17.989 W65 52.557) está en grave peligro como se puede ver en este corto video que monté con fotos y clips que he tomado en los últimos dos meses. Ese parque tiene una biodiversidad extraordinaria, y aunque por muchos años ha sido depredado por los pescadores clandestinos de redes de ahorque, ahora están desenfrenados abiertamente colocando sus redes incluso de costa a costa a plena luz del día.  A este ritmo acelerado ya en pocos meses se está viendo la merma importante en las pescas que si son permitidas como lo son la artesanal de los lugareños con atarrayas y con nylon y anzuelo, y la deportiva (mayormente catch and release) con caña y señuelos“.

 





 

El Parque Nacional Laguna de Tacarigua está ubicado al este del Estado Miranda, Venezuela. Comprende una laguna costera permanente de 7.800 ha y 1,2 m de profundidad promedio, separada del mar por una restinga o barrera litoral de 28,8 km de largo y 300-1.000 m de ancho que se formó por la acción de la corriente marítima que recorre el litoral en dirección Este-Oeste.

El parque comprende tres ecosistemas principales: una laguna salobre de poca profundidad, una zona de bosques secos y una restinga o barrera de playa arenosa. La laguna de Tacarigua es uno de los estuarios más productivos en la costa venezolana (Cressa et. al. 1993).  En la Laguna de Tacarigua anidan cuatro especies de tortugas marinas: Chelonia mydas,Caretta caretta, Dermochelys coriacea y Eretmochelys imbricata (Álvarez 1996a). Las dos primeras especies se encuentran globalmente amenazadas (EN A1abd), estando las dos últimas en situación de amenaza crítica de extinción (CR A1abd, CR A1abd+2bcd) según los criterios de la IUCN. En el parque habita el caimán de la costa (Crocodylus acutus), también en peligro de extinción (Rodríguez y Rojas-Suárez 1999)