Incendio forestal en California amenaza suministro de agua de San Francisco

Incendio forestal en California amenaza suministro de agua de San Francisco

FOTO EFE

Un incendio forestal en la Sierra Nevada de California amenazaba el lunes una reserva de agua que suministra la ciudad de San Francisco y el parque nacional Yosemite, uno de los atractivos naturales más importantes de Estados Unidos.

El gigantesco fuego, que estalló hace nueve días por razones desconocidas, se ha convertido en el décimotercer mayor incendio de la historia de California (oeste), dijeron autoridades.

El fuego amenazaba unas 2.400 viviendas en las comunidades de las laderas de la Sierra Nevada, la región montañosa en el centro del estado, con una población total de unos 10.000 habitantes.





Veintitrés estructuras fueron destruidas y hay órdenes de evacuación obligatoria para unas mil personas.

El fuego ha quemado 60.600 hectáreas al oeste del parque Yosemite y, el lunes, su perímetro estaba contenido en un 15%, según el sitio oficial de información de incidentes InciWeb.

También estaba amenazada la reserva de agua Hetch Hetchy, que nutre a los 2,6 millones de habitantes de la bahía de San Francisco, unos 320 km al oeste del fuego.

Medios locales reportaron en la mañana del lunes que las llamas del “Rim Fire” -como fue bautizado el incendio- estaban a unos ocho kilómetros de la reserva de agua.

Unos 3.600 bomberos, apoyados por helicópteros y aviones cisterna, luchaban contra el fuego que crecía rápidamente gracias a lo escabroso del terreno, la extrema sequedad del aire y los fuertes vientos, informó el Departamento Forestal y de Protección de Incendios.

“Los vientos hoy (lunes) representarán un desafío, con rachas de 40 km/h desde el sur, lo que impulsará el fuego hacia el noreste”, agregó en un comunicado.

Tyrone Jue, de la oficina de Servicios Públicos de San Francisco, dijo al diario local The San Francisco Chronicle que no ha cambiado la calidad del agua potable ni se han registrado interrupciones en el suministro de agua de la gran ciudad.

El funcionario aseguró que San Francisco tiene grandes reservas de agua en depósitos locales, que estarán a disposición si se corta el suministro desde la reserva Hetch Hetchy.

No obstante, la electricidad de la ciudad también viene de los bosques de Sierra Nevada: dos de sus tres plantas han sido cerradas desde que el fuego comenzó a barrer el área, dijo Jue al Chronicle.

San Franciso mantiene el flujo de electricidad gracias a acuerdos con otras compañías eléctricas y a la compra a terceros.

El gobernador Jerry Brown declaró el estado de emergencia para la ciudad de San Francisco debido a las amenazas a sus fuentes de agua y electricidad.

La Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) autorizó el uso de fondos federales para asistir al estado de California a combatir el fuego.

En total, los bomberos de California están combatiendo 11 incendios mayores en el estado.