La OTAN advierte de que el uso de armas químicas en Siria sería inaceptable

FOTO STR / AFP

La OTAN mantiene la situación en Siria bajo “revisión constante” y considera que, de confirmarse el uso de armas químicas, se trataría de un hecho “completamente inaceptable” y una clara violación de la legalidad internacional, según indicó hoy a Efe una fuente aliada.

“Estamos siguiendo de cerca los acontecimientos y estamos profundamente preocupados por el supuesto uso de armas químicas en Siria”, señaló la citada fuente.

Por ello, la Alianza considera “importante que el equipo de la ONU tenga acceso al área para investigar estas horribles informaciones”.





“Cualquier uso confirmado de armas químicas sería completamente inaceptable y una clara violación de la legislación internacional”, añadió la fuente.

El mensaje sigue la línea expresada en anteriores ocasiones por el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, quien ya advirtió de las posibles consecuencias para Siria del uso de este tipo de armamento.

La Alianza, en todo caso, no quiso comentar hoy las crecientes informaciones sobre una posible intervención militar en Siria, algo que hasta ahora siempre ha rechazado, abogando por una solución política.

“Los aliados de la OTAN están analizando los acontecimientos en Siria y en la región y mantendrán la situación bajo revisión constante”, señaló la fuente consultada, que recordó que la situación en Siria “es un asunto que toda la comunidad internacional debe tratar”.

Países como Estados Unidos, el Reino Unido y Francia -todos socios de la OTAN- mantienen la puerta abierta a una intervención militar en Siria en respuesta al supuesto uso de armas químicas en el país.

Esas tres naciones lideraron en 2011 la operación militar multinacional llevada a cabo en Libia, desarrollada en el marco de la OTAN. EFE