Margen de diferencia entre pasta regulada y no controlada es de 640%

Margen de diferencia entre pasta regulada y no controlada es de 640%

Foto Panorama

El margen de diferencia que existe actualmente entre los precios de la pasta regulada y la no controlada es inmensa, tanto así que la diferencia se ubica en 640%.

Con el ajuste oficializado el viernes pasado de 25% a la pasta, tras 29 meses sin revisión, el rubro pasó de 4,33 bolívares a 5,41 bolívares. Mientras que las presentaciones que no están controladas como las de sémola durum oscilan entre 20 y 40 bolívares. La cifra aumenta dependiendo de la marca, la presentación (tornillos, plumitas o coditos), y la especialidad del producto (de huevo, espinaca, integral, entre otras), según pudo constatar PANORAMA por un recorrido por diversos expendios de alimentos de la ciudad.

También seguidores de PANORAMA en Facebook confirmaron los precios al ser consultados en la red social. Angelpc González escribió que ha conseguido “la pasta en los abastos entre 18 y 45 bolívares el kilo”.





Bet Emilia Bravo Conde agregó que “en los anaqueles de los supermercados solo se consigue pasta no regulada y el precio varia dependiendo la marca de Bs. 26 a Bs. 30 el kilogramo”.

“Esta enorme brecha se produce por el rezago que existe en el precio regulado de la pasta y además por la resolución que fijaba— desde el 2010— que las industrias deben producir el 70% de pasta regulada y el 30% restante es para pasta no controlada”, explicó al diario una fuente del sector de la pasta. Sin embargo, esta cifra fue rebajada en la resolución que estableció los precios de la pasta el pasado viernes. Los nuevos porcentajes de producción quedaron 50%-50%.

Al respecto, el presidente de la Asociación Venezolana de Molinos de Trigo (Asotrigo), Nicolás Constantino, dijo que aspiraban a que la cuota se redujera a 30%; “pero se acordó a 50%”.

Aseguró que el recién aumento decretado a la pasta es “insuficiente para el sector, con el nuevo precio de Bs. 5,41, el sector perderá Bs. 3 por cada kilo de pasta regulada que procese”.

Avepasta y Asotrigo solicitaban que el precio de las pastas subiera más de 177% para quedar en 12 bolívares el kilo y un documento de la Vicepresidente Ejecutiva de la República proponía aumentar el producto a 6,08 bolívares en julio; a 7,83 en septiembre y a 9,57 bolívares en noviembre, para que en febrero de 2014 alcanzara 11,32.

Más información en Panorama.