Estados Unidos exige que se rindan cuentas por ataque químico en Siria

Archivo

Estados Unidos afirmó este lunes que se utilizaron armas químicas en Siria, en un ataque de imperdonable “obscenidad moral” contra civiles, y advirtió que el presidente Barack Obama reclamará que se “rindan cuentas”.

Utilizando una dura retórica, el secretario de Estado, John Kerry, afirmó en una declaración televisada que Washington estaba examinando pruebas del ataque, pero no dejó dudas de que el régimen de Bashar al-Asad sería responsabilizado.

“Se utilizaron armas químicas en Siria” dijo Kerry; “lo que vimos en Siria la semana pasada debería golpear la consciencia del mundo. Desafía cualquier código moral”, agregó.





“Permítaseme ser claro. La matanza indiscriminada de civiles, el asesinato de mujeres y niños y transeúntes con armas químicas es una obscenidad moral”, afirmó.

“Es inexcusable bajo cualquier principio, y pese a las excusas y equivocaciones que algunos han fabricado, es innegable”, agregó.

El gobierno de Asad ha negado haber realizado el ataque con armas químicas denunciado la semana pasada contra una comunidad civil cerca de Damasco, que según trascendidos dejó centenares de muertos.

Pero Kerry dijo que los informes independientes de semejante atrocidad eran creíbles y que Estados Unidos pronto presentaría nuevas pruebas de su propia cosecha.

“Más aún, sabemos que el régimen sirio tiene en custodia estas armas químicas. Sabemos que el régimen sirio tiene la capacidad de hacer esto con sus cohetes”, señaló Kerry.

“Sabemos que el régimen está determinado a acabar con la oposición en estos mismos lugares donde ocurrieron los ataques. Y con nuestros propios ojos, todos nos hemos convertido en testigos”, dijo.

“Tenemos información adicional sobre este ataque, y esa información está siendo compilada y revisada conjuntamente con nuestros socios, y proporcionaremos esa información en los próximos días”, señaló el secretario de Estado.

“Se ofende a nuestro sentido básico de humanidad no sólo por este crimen cobarde, sino también por el cínico intento de encubrirlo”, indicó.

En medio de informes de que fuerzas de Estados Unidos y sus aliados están preparando ataques con misiles de crucero contra el régimen sirio, Kerry advirtió que el ataque con armas químicas tendrá consecuencias.

“Que no haya errores. El presidente Obama cree que aquellos que usen las armas más abyectas del mundo en contra de las personas más vulnerables del mundo deben rendir cuentas. Nada es hoy más importante, y nada recibe el más pormenorizado análisis”.

AFP