Titulares de Infolatam del lunes 26 de agosto de 2013


Negociaciones para paz de Colombia superan la prueba y se reanudarán el lunes

El proceso de paz del Gobierno colombiano con las FARC superó ayer una de las más difíciles pruebas desde que se iniciaron los diálogos en La Habana, hace diez meses, al aprobar el presidente Juan Manuel Santos el regreso de sus delegados a Cuba para reanudar el lunes las negociaciones.
•FARC, contra Santos por propuesta de referendo sobre paz
•Presidente Santos: no hay que temer la paz con las FARC

La estrategia de Santos frente a las Farc





(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Toda negociación guarda en su seno múltiples estrategias por parte de los que se sientan a la mesa. En la caso colombiano, cada actor (Juan Manuel Santos y las Farc) persiguen unos objetivos diferentes a través de declaraciones, gestos y decisiones que a veces encubren y otras acompañan al objetivo final.

El análisis

El Tiempo (Colombia)

Un súbito paréntesis

“La sucesión de acontecimientos precipitó un punto de quiebre que de alguna manera ya se avizoraba. Este nace de la inaceptable pretensión de las Farc de convocar una asamblea constituyente como instancia de refrendación. Pronto se sabrá si esta exigencia se consolida como un inamovible. De ser así, un lamentable punto muerto se asomaría en el horizonte y dejaría al Gobierno sin más opción que pararse de la mesa”. (El Tiempo. Colombia)

El análisis

Carlos Malamud

Fantasías y realidades en el censo boliviano

(Infolatam).- “… Los censos de población deberían ser mediciones objetivas que retratan demográficamente a las sociedades en un momento determinado.Sin embargo, el condicional entra en escena cuando hasta los resultados censales son objeto de manipulación y politización. Esto ocurrió en Bolivia tras la publicación final del censo de población y vivienda de 2012”.

El análisis

Rubén Aguilar Valenzuela

México: “Nuevo líder de Cártel del Golfo”

(Especial Infolatam).- “No está en duda que las autoridades están obligadas a perseguir y no dar tregua al crimen organizado. Lo que sí es objeto de discusión es si descabezando sistemáticamente a los liderazgos de los cárteles, en este caso el del Golfo, se resuelve el problema. Los hechos dicen que no. Siempre hay alguien que de inmediato, con o sin conflicto interno, sustituye al líder abatido o encarcelado”.

Brasil Economía

Brasil rebaja crecimiento al 2,5 % para 2013

El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, revisó sus previsiones de crecimiento para la economía del país y las situó ahora en 2,5 %, frente al 3,5 % que barajaba hasta el mes pasado.

Tombini: agresivo con la inflación, aunque no lo parezca

Considerando su actuación hasta ahora, los inversores pueden creer que el discreto presidente del banco central de Brasil, Alexandre Tombini, no logra domar la inflación. Una reunión del comité de política monetaria de la próxima semana revelará mucho sobre la estrategia de Tombini para recuperar la confianza del mercado.

Brasil presidencia

Dilma Rousseff recupera siete puntos de aprobación

La tasa de aprobación del Gobierno de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, que se derrumbó debido a las masivas protestas de junio pasado, ha recuperado siete puntos y llega ahora al 38 %, según un sondeo.

Bolivia-Brasil

Conflicto Brasil Bolivia por fuga de senador Roger Pinto

El senador opositor boliviano Roger Pinto, que estaba refugiado en la embajada brasileña en La Paz desde el 28 de mayo de 2012, abandonó la legación diplomática, salió de su país y está en Brasil, dijeron a Efe fuentes próximas a su caso.

Argentina infancia

El 60 % de niños argentinos no goza de derechos básicos

El 59,1 % de los niños que viven en las áreas urbanas de Argentina padece carencias en derechos básicos, según un estudio difundido por la Universidad Católica Argentina sobre el incumplimiento de los derechos de la infancia.

Ecuador petróleo

Plantean consulta popular sobre iniciativa Yasuní

Grupos de ecologistas y de izquierda de Ecuador acudieron a la Corte Constitucional para entregar a ese organismo de control legal una propuesta de consulta popular con la que pretenden frenar la decisión del Gobierno de explotar petróleo en el Parque Nacional Yasuní, en la Amazonía.

El análisis

Peter Hakim

El experimento de la marihuana en Uruguay

(Infolatam InterAmerican Dialogue).- “La legalización de la marihuana en Uruguay difícilmente afectará al volumen de negocio del hemisferio norte. Uruguay no es un gran productor ni un corredor de entrada y salida de la droga. Comparado con EEUU o Brasil su mercado de drogas está cerca de lo inexistente, pero el valiente experimento de Uruguay puede iniciar una tendencia en América Latina”.

CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 21/08/2013.- EFE/Sáshenka Gutiérrez

México reformas

Maestros y Gobierno buscan soluciones a conflicto

Maestros se reúnen con miembros del Gobierno mexicano para tratar de encontrar solución al conflicto derivado de la reforma educativa, tras una jornada de protestas que bloqueó el Aeropuerto de la Ciudad de México que quedó liberado en la noche del viernes.

El análisis

Ricardo Alemán

Luto nacional

“Luego de la primera semana de protestas de la CNTE en el Distrito Federal –movilización con las que dicen defender la educación pública–, el saldo es escalofriante; los “maestros” exhibieron la debilidad del Estado mexicano y la miopía de gobernantes, gobernados y la clase política toda”. (La Otra Opinión. México)

Perú Presidencia de la República

La aprobación del Presidente Humala cae al 26 por ciento

La aprobación del presidente de Perú, Ollanta Humala, pasó de 32 a 26 %, mientras que su desaprobación subió seis puntos porcentuales y se ubicó en 67 %, según la encuesta nacional urbana de la firma GFK difundida hoy por el diario La República.

Perú Gobierno

Gobierno ofrece diálogo para calmar a la oposición

El Gobierno de Perú aspira a que el diálogo que iniciará con los partidos de oposición este lunes sirva como “punto de quiebre” en la política para bajar las confrontaciones y ponerse de acuerdo en temas fundamentales, afirmó el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez.

Argentina deuda

Argentina sufre duro revés en su batalla con acreedores

Argentina sufrió un duro revés en su larga batalla con los acreedores que no aceptaron reestructurar la deuda, pues la apelación de un fallo de la justicia de EE.UU. que le obliga a pagarles más de 1.330 millones de dólares fue rechazada.

Chile Gobierno

Piñera promulga ley que aumenta en 8,8% salario mínimo

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó la ley que aumenta el salario mínimo en un 8,8 %, hasta los 210 mil pesos chilenos (unos 420 dólares).