“El gobierno está jugando con la necesidad de quienes no tienen una vivienda digna”

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini, aseguró que el Gobierno Nacional está “jugando” con la necesidad de las personas que hasta ahora no tienen posibilidad de una vivienda digna.

“Estamos en elecciones y ya vemos como el tema de la vivienda empieza a manifestarse y como candidatos, haciendo campaña, entregan viviendas y hablan del tema”, agregó Martini quien contabilizó un déficit de 2.750.000 unidades habitacionales.





El representante de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela señaló que unas 12 mil familias damnificadas aún esperan por soluciones habitacionales. Fustigó a quienes se les ha asignado apartamentos de la Gran Misión Vivienda y sin tener título de propiedad, las comercializan. “Hay que ponerle ojo, las viviendas son para las personas necesitadas”, destacó.

En el mismo sentido, aseveró que parte del problema en el sector construcción se originó por la nacionalización de la industrias de cabillas y cemento, lo que llevó a problemas laborales, disminución de la producción y a importar ciertos materiales. Como ejemplo colocó que, en estos momentos, la capacidad de producción de Sidor es la que tenía en los años 60.

En referencia al mercado secundario, Martini puntualizó que éste se ve afectado por la falta de construcción de viviendas y por la Ley de Arrendamiento. Refirió que este texto legal, busca “cercenar el adquirir o tener una vivienda para su uso a través del alquiler”.

Asimismo, añadió que en Venezuela no existe la posibilidad de alquilar o de que una pareja joven pueda comprar un apartamento. Señaló que hoy en día los propietarios de viviendas buscan salvaguardar su patrimonio ante la inflación, por lo que ajustan su precios de acuerdo al tipo de dólar que hay.

Martini aseguró que el Ejecutivo debe entender que sus políticas de contrucción de viviendas no han sido exitosas.

Explicó que con una buena política de Estado se podría sentir en mediado plazo una mejoría en el sector inmobiliario. Esta política no debería construir viviendas de la noche a la mañana, sino construir viviendas con servicios, viales y acorde a los urbanismos de la zona.

Video cortesía de Globovisión

Vía Globovisión