Bachelet repunta como favorita para las próximas elecciones presidenciales en Chile

A las 12 horas de este jueves  el CEP dio a conocer los resultados del Estudio Nacional de Opinión Pública Julio-Agosto 2013. El sondeo, pese al descrédito de las encuestas desde la entrada en vigencia del voto voluntario-, es reconocido como uno de los más certeros proyectores políticos de Chile. Reseña Infolatam

Frente a la pregunta ¿quién cree que será el próximo presidente de Chile? Un 75% cree que la candidata de la Nueva Mayoría Michelle Bachelet será la próxima mandataria. Un 6% sostiene que sería la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei. En una primera etapa se midió la percepción de voto hacia el ex candidato de la UDI, Pablo Longueira, quien antes de su bajada producto de una depresión aparecía con un 5%.





Ante la preguntan ¿Quién le gustaría que fuera el próximo presidente de Chile? Un 45% dice que le gustaría que Michelle Bachelet asumiera como presidenta de la República; un 11% optaría por Matthei; un  4% le gustaría ver al candidato del PRO Marco Enríquez Ominami en la Moneda. También un 4% dice que quisiera el triunfo del independiente Franco Parisi y un 2% apuesta por Marcel Claude. En tanto, Alfredo Sfeir, Ricardo Israel y Roxana Miranda no alcanzan a llegar al 1%.

El sondeo fue dado a conocer  por Carolina Segovia, quien detalló que el estudio de campo se realizó entre el 13 de julio y el 13 de agosto. El trabajo coincidió con un movido escenario político, pues el 17 de julio el candidato de la UDI, Pablo Longueira, bajó su candidatura a la presidencia de la República debido a una depresión mayor; 19 de julio llegó a Chile el ex candidato de RN, Andrés Allamand y el 20 de julio la  UDI oficializó a la ex ministra Evelyn Matthei como candidata presidencial de la Alianza. Dado los hechos antes descritos, Segovia explicó que en este encuesta se eliminaron las preguntas cerradas y se mantuvieron solo las consultas abiertas.

Más información en Infolatam