Científicos revelan lo que realmente le pasa a los tiburones en un tornado

Científicos revelan lo que realmente le pasa a los tiburones en un tornado

En julio de este año se presentó una película en EEUU con el nombre Sharknado, donde luego de que un tornado atacara las costas de Los Ángeles, miles de tiburones invadían la ciudad por cielo, aire y tierra; por esto y por rumores de una secuela de el filme, un grupo de científicos se ha reunido para explicar lo que realmente hacen estas criaturas cuando la naturaleza ataca.

Los tiburones predicen los movimientos del agua





Estos animales tienen grandes sentidos bajo el agua, uno de ellos es conocido como la “linea lateral”, que les ayuda a detectar pequeños cambios en la presión del mar.

Esto es debido a una marca de poros que presentan por debajo de su cuerpo, muchos peces tienen esta pecularidad, la cual les permite conocer la presión en el agua. En cuanto a los tiburones, la usan para sentir la presencia de otros peces, por medio de las vibraciones que producen en el mar.

Sin embargo, los científicos encontraron evidencia de que estos mortales ‘peces pueden detectar bajones de la presión del aire, que le podrían indicar cuando se acerca un huracán o alguna tormenta.

El Dr Lauren Smith, experto en tiburones que estudia las habilidades de medición de presión en tiburones Limón, en la Universidad Aberdeen, descubrió que estos peces cambian su comportamiento a medida que cambian estas presiones.

Los tiburones jóvenes abandonan las aguas dóciles

Estudios realizados en el año 2001 en el Laboratorio Marino Mote demostraron que los tiburones jóvenes permanecen en aguas poco profundas durante su niñez, donde se encuentran lejos de depredadores y tienen pequeñas presas para alimentarse.

Pero en el momento que se aproximó una tormenta tropical a la bahía de Terra Ceia, los jóvenes peces se adentraron a aguas profundas horas antes de que la tormenta ocurriera.

Esta era la primera vez que ellos abandonaban las aguas que funcionan como guarderías para ellos y sucede cuando la presión del agua baja por la tormenta. Justo cuando la tormenta acabó, los tiburones volvieron a las aguas que habían abandonado para mantenerse a resguardo.

Los ataques a humanos bajan

Analistas de tiburones en las costas de Florida demostraron que durante la temporada de huracanes los números de ataques desciende.

En el año 2004, mientras los huracanes Charley, Jeanne y Frances atacaron la región de Florida, solo se registraron 12 ataques, comparados a los 30 que se registraron en el año anterior.

Cuando los huracanes atacan, los tiburones descienden

Mientras que aún no hay reportes que demuestren que durante los tornados los tiburones adultos busquen refugio, el Dr Nick Whitney, de OCEARCH Global Shark Tracker (Rastreo Mundial de Tiburones), que usa sistemas de GPS para rastrear tiburones adultos, agregó que se ve un cambio de comprotamiento en tiburones, incluso hasta en especies grandes como los tiburones blancos, al momento de acercarse un huracán.

Justo antes de que el huracán Sandy pasara por el este de la región el 27 de octubre del 2012, con una categoría uno en medición de huracanes, coincidió con 6 días de cambio en las detecciones de los radares.

“Esto puede indicar que manteniendose en aguas profundas los tiburones evitan las tormentas, pero también puede ser resultado a las ondas que mandan los vientos y olas a los radares, es difícil de identificar” agrega Whitney.

Fuente: The Telegraph