Cierre de frontera colombo-venezolana genera pérdidas de 110 millones

Foto La Verdad

Una pérdida diaria de 110 millones le genera al país el cierre de la frontera colombo-venezolana, como consecuencia de una protesta protagonizada por las cooperativas wayuu de transporte de combustibles, reseña La Verdad.

Germán Arcaya, miembro de la Asociación de Agentes Aduanales del Estado Zulia (Asadaez), asegura que desde hace una semana las organizaciones indígenas mantienen bloqueado el paso entre el Zulia (Venezuela) y La Guajira (Colombia), a la altura de Paraguachón, lo que mantiene paralizado el comercio binacional.

“Desde el miércoles -21- el intercambio económico está parado. Los camiones con productos, principalmente químicos, que tienen que ir al hermano país están en Guarero. Eso ocasiona pérdidas millonarias”.





Del otro lado

Lo mismo ocurre del lado colombiano. Productos como alimentos y artículos de oficina aún no pueden ser ingresados a territorio venezolano. Las importaciones están suspendidas.

El agente aduanal advierte que ante la paralización de las actividades binacionales podrían acentuarse los problemas de escasez en el Zulia, donde hacen falta los bienes provenientes del país hermano.

El representante de Asadaez hace un llamado a las autoridades para que resuelvan la situación con las organizaciones indígenas, que protestan por el aumento del precio del combustible, de manera que se pueda restablecer el comercio binacional.