Cincuenta mil personas asistirán a la celebración de la Virgen del Valle

La comunidad religiosa neoespartana espera recibir al menos 50.000 personas durante la conmemoración de los 102 años de la coronación canónica de la Virgen del Valle, que se celebra este 8 de septiembre, publica El Sol de Margarita.

Monseñor Jorge Aníbal Quintero, obispo dela Diócesis de Margarita, dijo que este año se incorporarán a las festividades algunos aspectos de gran importancia para la Iglesia. Entre ellos, destacó la presencia de una réplica del Cristo del Buen Viaje de Pampatar en la Basílica Menor del Valle del Espíritu Santo, en el municipio García.

El párroco y rector dela Basílica Menor, Luis Eloy Serrano, resaltó además que la Virgen recibirá su corona centenaria, que era una deuda que tenían “con la Santísima”. La pieza fue elaborada por el orfebre Arcalgelo Ginnandoni y donada por Iván y Gema Bongianni.





“Este año la Iglesia Universal celebra el Año de la Fe y nos dice el Evangelio que la Virgen es la primera creyente, por lo que coronarla en este momento es la representación del compromiso de nuestra fe cristiana”, afirmó.

Programación

Las actividades religiosas de este año iniciarán a las 12 de la medianoche del día 8, con la celebración de la “Misa de Gallo”, otra de las novedades de estas festividades. Seguidamente, se realizará la Santa Misa de Aurora, a las 5 de la mañana, y a las 9 de la mañana la misa central en el Campo Eucarístico.

En las eucaristías participarán los 48 sacerdotes dela Diócesis de Margarita, así como distintos obispos de la entidad.

Después de esa hora, diferentes grupos musicales margariteños ofrecerán un concierto en honor a la Virgen. A las cinco de la tarde se llevará a cabo la procesión con la imagen de la Patrona, que se estima tendrá una duración de dos horas, para luego realizar el rezo del santo rosario.

Reinaldo Trejo, coordinador de logística de la junta organizadora de las festividades, informó que a partir del día 7, a las dos de la tarde, estarán cerradas todas las vías adyacentes a la Basílica, por lo cual las personas que deseen asistir a las actividades deben dirigirse a los estacionamientos de Makro, el que está situado frente a la Clínica del Valle y el del estadio Nueva Esparta de Guatamare, dispuestos para tal fin.

El domingo 8 trabajarán autobuses para garantizar el ingreso y salida de los asistentes.

Los organizadores hicieron énfasis en que debe llevarse ropa cómoda, preferiblemente de los colores azul y blanco, además de gorras o sombreros, agua y sillas plegables. Pidieron evitar el uso de sombrillas para mayor comodidad.

Los organizadores hicieron énfasis en que debe llevarse ropa cómoda, preferiblemente de los colores azul y blanco, además de gorras o sombreros, agua y sillas plegables. Pidieron evitar el uso de sombrillas para mayor comodidad.

Seguridad

Este año para las festividades de la Virgen se contará con la presencia de 500 funcionarios adscritos a las diferentes instituciones de seguridad del Estado. Igualmente, estarán presentes 250 muchachos provenientes de las diferentes parroquias, quienes estarán identificados y se encargarán del protocolo de la jornada. También habrá “centinelas” en los estacionamientos.