Claves para elaborar una buena síntesis curricular

Claves para elaborar una buena síntesis curricular

Las redes sociales son el boom del momento y pueden ser determinantes tanto para quien se postula para un cargo, como para quienes tienen la delicada tarea de evaluar y seleccionar talentos. De allí que el Grupo Empléate, empresa líder en servicios integrales para la gestión del talento humano, se haya planteado compartir con el público algunos parámetros (tips) clave al momento de elaborar un currículo.

“Con más de 14 años apoyando a los profesionales y a las empresas en sus procesos de selección y reclutamiento, nos sentimos comprometidos con nuestros usuarios en brindarles recomendaciones que pueden ser útiles para elaborar de manera correcta y acorde a las nuevas tendencias del mercado laboral, su CV profesional. Estas pautas son el resultado de nuestra experiencia y del conocimiento que tenemos en la gestión de currículos en línea a través de nuestro portal www.empléate.com; así como de la interacción con las distintas gerencias de recursos humanos con quienes trabajamos”, afirmó Assunta Cipollone, Gerente General del Grupo Empléate.





Los nuevos canales de comunicación en redes sociales (Linkedin, Facebook y Twiter), hacen cada vez más sencilla la búsqueda de empleo, en contraposición la competencia de talento es mayor. Ya no es suficiente con tener un CV bien elaborado, es necesario adaptarse a las nuevas tecnologías y contar al menos con una versión digital del currículo. Un servicio disponible en el portal del Grupo Empléate (www.empleate.com); el profesional debe esmerarse en que su resumen curricular sea conciso, ameno y directo, para lo cual se sugiere colocar la experiencia y formación académica en orden descendente, es decir de la más a la menos reciente.

Recomendaciones:

1. Un currículo debe ser breve, considerando que los reclutadores destinan entre 1 y 3 minutos revisando cada CV.

2.Uno de los puntos claves en tu CV es la experiencia laboral, describe en forma resumida las principales actividades y logros obtenidos en el tiempo que estuviste en cada empleo.

3. Es importante mostrar tus expectativas laborales a futuro, incluye las áreas que buscas desarrollar y las actividades que te gustarían desempeñar.

Deja en claro si tienes los conocimientos y habilidades necesarias para desempeñarte en el puesto que anhelas.

5. El mejor consejo es crear una cuenta de correo electrónico exclusiva para tus asuntos laborales.

6. Si tienes cuentas en redes sociales, mantenlas actualizadas. Trata en lo posible de publicar material profesional dentro de tus RRSS. Hoy en día los reclutadores revisan tus publicaciones en redes sociales para conocerte mejor.

Utiliza siempre una fotografía seria, profesional y que muestre lo mejor de ti. Evita utilizar fotos en reuniones sociales dentro de tu perfil laboral.

Es una gran ventaja contar con un CV on-line. El portal de Empléate te permite descargar tu CV desde tu carpeta personal en diversos formatos llenando todos los campos de tu CV en línea. Mientras más información indexes, más fácil será encontrarte. Diversifica, muévete en varios ámbitos a la vez, actualiza tu CV constantemente.

No abuses del uso de mayúsculas en la redacción de tu CV. Esa forma de resaltar no es agradable a la vista. Cuida la ortografía y redacción en tu CV. Un error podría descartarte rápidamente en un proceso de selección. Al terminar el CV, léelo varias veces y cerciórate que no tenga errores de redacción ni de ortografía. También puedes pedirle alguien de confianza que lo revise y lea por ti para evitar faltas antes de enviar a una empresa.