Corpoelec recaudó siete millardos por multas y no se vieron mejoras

Mucho dinero. Los ingresos de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) crecieron en los últimos dos años, gracias al cobro de multas en la facturación de los usuarios residenciales. La estatal recibió una millonada.

La empresa obtuvo más de siete mil millones de bolívares adicionales en 24 meses, gracias a las sanciones que le aplicó a sus suscriptores.





La recaudación mensual de la corporación aumentó entre 150 y 350 millones por las recargas que hasta esta semana aplicaba en los recibos de sus usuarios, por concepto de consumo excesivo de energía.

El mismo Argenis Chávez, expresidente de Corpoelec, indicó a La Verdad en 2012 que los ingresos de la compañía pasaron de 400 a 650 millones, lo que representaba un incremento de 150 millones (38 por ciento), gracias a lo que él llamaba “incentivos” para bajar la demanda.

Ya para inicios de este año el mismo funcionario, conocido por ser el hermano del fallecido Hugo Chávez, precisó que la recaudación había ascendido a 750 millones mensuales, lo que implicaba una aumento de 350 millones (80 por ciento).

Sin resultados

El crecimiento de los ingresos de la corporación no se tradujo a una mejora en la prestación del servicio, pues cada día los usuarios de todo el país se quedan sin electricidad.

Víctor Poleo, exviceministro de Energía Eléctrica, aseguró que actualmente hay 10 mil megavatios indisponibles, que están instalados en el sistema pero no funcionan.

Para el analista, “el Gobierno debe rendirle cuentas a la nación”, en momentos cuando existe un déficit de generación calculado en tres mil megavatios.

El experto recordó que la eliminación de las multas ocurre en el contexto de un próximo aumento de tarifas, que se espera para el transcurso de enero de 2014.

Las multas

Los ingresos de Corpoelec aumentaron debido a que cobraba hasta 50 por ciento más a los usuarios que no bajaban en al menos 10 por ciento su consumo de energía, en comparación con el año 2009.

La empresa hacía recargas desde 75 y hasta 200 por ciento en las facturas de los suscriptores que elevaban su demanda entre uno y 20 por ciento.

La empresa mantuvo las sanciones a personas naturales hasta esta semana, cuando el Ministerio de Energía Eléctrica publicó en la Gaceta Oficial 40.236 la derogación de la Resolución 80, que establecía la imposición de multas.

Más información en el diario La Verdad.