Excluyen a 230 hospitales de la atención especial anunciada por el Gobierno

Excluyen a 230 hospitales de la atención especial anunciada por el Gobierno

Foto El Nacional

Un total de 230 de los 241 hospitales dependientes del Ministerio de Salud quedaron fuera de la lista de los que atenderá el Estado Mayor del sector nombrado por el Ejecutivo nacional el pasado martes, publica El Nacional.

Hospitales como el José Gregorio Hernández de Los Magallanes de Catia, el José Ignacio Baldó de El Algodonal, el Universitario de Caracas y la Maternidad Concepción Palacios no están entre los beneficiados.

Sólo 4,5% de las instituciones dependientes del despacho de Isabel Iturria en todo el país serán destinatarios de los 300 millones de bolívares aprobados hace 2 días. El monto equivale a 36,9% de la partida aprobada para 2013 para todos los centros nacionales, que fue de 812 millones de bolívares.





La designación del Estado Mayor y la distribución de los recursos fueron criticadas por el gremio médico. Dianela Parra, vicepresidente de la Federación Médica Venezolana, señaló que con el nombramiento se ignoran las necesidades y carencias de los pacientes.

“El problema no se soluciona con la designación de altos mandos, se resuelve con mecanismos de control para determinar responsabilidades y generar controles en la fuga de recursos. Ellos están tomando conciencia de que han fracasado y por eso crearon una nueva figura burocrática”, dijo.

La vocera del gremio detalló que de las 42.000 camas de hospitalización que hay en el país sólo 16.000 plazas están operativas. Atribuyó a esa situación las largas listas de espera que deben sortear los enfermos en los centros de salud.

El ex ministro de Sanidad, José Félix Oletta, indicó que la constitución del grupo es una estrategia improvisada para resolver las consecuencias y no las causas de la crisis hospitalaria. Consideró que la iniciativa de las micromisiones sólo aportará microrresultados.

Advirtió que si el Gobierno no está dispuesto a discutir con la Academia de Medicina, los usuarios y el gremio médico, no podrá fijar una estrategia integral que permita superar la falta de suministros y la precariedad en la atención que brinda el sistema de salud. Cuestionó que la ministra Iturria esté apoyada por otros organismos, cuando ella encabeza el máximo ente rector en la materia.

“La iniciativa está destina a fracasar por la superficialidad y la insuficiente respuesta. En el país no existen cuentas nacionales de salud y no hay una visión general de cómo debe ser la provisión de servicios”, precisó.