Fármaco contra la obesidad podría reducir la producción de grasa

Investigadores de la compañía farmacéutica Zafgen están trabajando sobre un nuevo enfoque terapéutico para acabar con la obesidad, basado en un fármaco experimental que está diseñado para hacer que el cuerpo produzca menos grasa y queme el exceso como combustible.

A diferencia de las terapias rivales que suprimen el apetito, el fármaco de Zafgen, denominado ‘Beloranib’, trabaja sobre el cuerpo y no en la mente.





“Esto ocurre en contraste con otros agentes que en realidad sólo afectan el hambre y no restauran efectivamente el equilibrio de la grasa”, ha señalado a Reuters el presidente ejecutivo de Zafgen, Thomas Hughes.

Aunque destacan que los datos iniciales son prometedores, destacan que el fármaco está a años de distancia de llegar al mercado. Sin embargo, la compañía que desarrolla el medicamento cree que podría terminar como un “éxito de ventas”.

“Muchos de los fármacos se han enfocado históricamente en trabajar las señales en una pequeña área del hipotálamo”, ha añadido Kevin Starr, socio de Third Rock Ventures, un inversor en Zafgen.

“Esto está muy cerca de las señales de satisfacción y tristeza. La depresión y los pensamientos suicidas son corregulados por la misma área del hipotálamo”, dijo Starr, cuya firma se especializa en invertir en compañías farmacéuticas innovadoras.

Hasta el momento el beloranib es seguro en los ensayos ya que no se han reportado incidentes de gravedad. Los efectos secundarios más comunes fueron náuseas, vómitos y alteraciones del sueño.

Leer más: Europa Press