Hospital de San Cristobal firma acuerdo con clínica privada tras necesidad de servicios oncológicos

Hospital de San Cristobal firma acuerdo con clínica privada tras necesidad de servicios oncológicos

Desde hace más de 4 meses no funciona el tomógrafo del Hospital Central de San Cristóbal, lo que ocasionó que durante dos meses apróximadamente, pacientes oncológicos no recibieran el tratamiento paliativo.

Ante la necesidad de realizar las tomografías a estos pacientes, las autoridades del hospital firmaron un convenio con una clínica privada, donde desde hace ya 2 meses y han sido atendidos 68 pacientes oncológicos, quienes en la actualidad esperan por las radiaciones.





Jhon Sosa, paciente oncológico de 30 años de edad, residente del estado Barinas, manifestó que desde hace cinco meses debe estar viajando cada 22 días para realizarse el tratamiento, ya que en ese estado no funcionan los hospitales oncológicos.

Asimismo, Barbara Murillo dijo que la atención de los médicos y enfermeros ha sido eficiente, sin embargo deben comprar filtros y soluciones que superan los 450 bolívares y no son fáciles de conseguir en las farmacias.

Cabe destacar, que debido a la falta de funcionamiento de otros 16 centros oncológicos en el país, en el hospital central de San Cristóbal incrementó en casi 100 por ciento los casos de pacientes oncológicos, ya que provienen de otras ciudades como Barinas, San Fernando de Apure, Mérida, Caracas, Barquisimeto entre otros.

Por otra parte en el área de hospitalización, familiares y pacientes denunciaron que deben comprar desde jeringas hasta medicamentos y han tenido que pagar tomografías costosas en centros privados.

Karina Vera, denunció que su hijo desde hace 2 días solo recibe tratamiento tomado. Explicó que el niño tiene las extremidades moradas y no le han colocado tratamientos por la vía, ya que el único autorizado en dar la orden es un especialista de cardiovascular, que está de vacaciones. Señaló que buscar a un médico privado le cobra tres mil bolívares y no cuenta con los recursos.

Laura Colmenares, jefe de servicio de Radioterapia del principal centro de salud del Táchira, indicó que en el año 2012 fueron atendidos 940 pacientes y este año, hasta el mes de julio ya se han atendido 933 personas, debido a que provienen de otros estados donde no poseen estos servicios médicos.

Vía Globovisión