La tormenta “Juliette” toca tierra en Baja California Sur

La tormenta tropical “Juliette” tocó tierra aproximadamente a las 21.30 hora local (02.30 GMT del jueves) muy cerca de Cabo San Lucas, noroccidental estado mexicano de Baja California Sur, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su comunicado más reciente, el organismo indicó que la tormenta, cuyo índice de peligrosidad se mantiene “moderado”, se encuentra a 25 kilómetros al oeste-noroeste del balneario de Cabo San Lucas.





El décimo ciclón tropical con nombre de la temporada 2013 en el Pacífico avanza hacia el noroeste a 39 kilómetros por hora mientras genera vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de hasta 95.

El Meteorológico estableció una zona de alerta desde San Evaristo hasta Bahía Magdalena, en Baja California Sur, por efectos de la tormenta tropical.

“Sus efectos de lluvia intensa, viento fuerte y oleaje elevado seguirán presentándose durante el resto de la noche en dicha entidad y extendiéndose en menor intensidad desde Sonora a Jalisco. Continúa su desplazamiento sobre la costa occidental de Baja California Sur”, apuntó.

El SMN recomendó a la población en general y a la navegación marítima en las inmediaciones del meteoro mantener precauciones y atender las recomendaciones que emita el Sistema Nacional de Protección Civil.

En la actual temporada sobre la Cuenca del Pacífico se han formado los huracanes “Barbara”, “Cosme”, “Dalila”, “Erick” y “Gil”, “Henriette”, así como las tormentas tropicales “Alvin”, “Flossie”, “Ivo” y ahora “Juliette”.

El Meteorológico prevé la formación de 19 ciclones tropicales con nombre en el Pacífico en la temporada de este año, que concluye el próximo 30 de noviembre, de los cuales 13 alcanzarían la categoría de huracán. EFE