Ordenan en Pakistán un nuevo juicio para el médico que ayudó a encontrar a Bin Laden

Osama Bin Laden

La justicia paquistaní ordenó el jueves un nuevo juicio para el médico Shakeel Afridi, condenado a 33 años de cárcel por haber ayudado a la CIA estadounidense a localizar al fundador de Al Qaida, Osama bin Laden, en el norte de Pakistán. AFP

El director de la administración de Peshawar (norte), anuló el fallo en primera instancia dictado por un tribunal del distrito semiautónomo de Khyber y ordenó un nuevo juicio, dijo a la AFP Samiullah Afridi, abogado del médico.

Sin embargo, a la espera de un nuevo juicio, Afridi deberá permanecer en la cárcel, ya que la justicia no ordenó su liberación, precisó la fuente.





El cirujano fue condenado en mayo de 2012 a 33 años de cárcel por haber desarrollado una falsa campaña de vacunación en Abbottabad, la ciudad donde vivía Bin Laden con sus mujeres e hijos, para obtener su ADN.

La falsa campaña de vacunación organizada por la CIA permitió a los servicios estadounidenses certificar la presencia de Bin Laden en esa ciudad situada a un centenar de kilómetros de Islamabad.

Ese dato permitió efectuar el 2 de mayo de 2011 la operación militar contra el domicilio de Bin Laden durante la cual un comando de elite norteamericano asesinó al enemigo número uno de Estados Unidos.